Plan de Negocios, El Camino a Fortalecer el Emprendimiento desde la Academia
Main Article Content
Abstract
El emprendimiento, dentro del contexto ecuatoriano señala un contraste relevante debido a la particularidad de su desarrollo, ciertamente, cientos de emprendedores no logran sobrevivir al conocido “valle de la muerte”; motivo por el que aquella idea de negocio fenece de manera temprana. Surgen algunas interrogantes ¿Qué hacen los actores del emprendimiento? ¿Existe el debido apoyo?; la respuesta sin duda sería negativa, debido a lo antes mencionado, desde la academia se imparten un sinnúmero de herramientas, perspectivas y metodologías que aúnan esfuerzos para contribuir al desarrollo local y sustancial del emprendimiento; con ese antecedente, la presente investigación tiene como principal objetivo determinar como un Plan de Negocios desarrollado en el nivel tecnológico aporta al impulso de emprendedores y por su intermedio a productos y servicios. De esta manera se presenta una investigación con enfoque mixto, con un análisis descriptivo y control de asignación observacional, de los trabajos desarrollados y ejecutados por 24 estudiantes de la Tecnología Universitaria de Administración de Empresas y Emprendimiento; otorgando así, una revisión de su estructura, coherencia y aplicación. A la par, la aplicación de un instrumento validado por expertos y alfa de Cronbach del 0,95; que permita contrastar la información de la observación, Los principales resultados obtenidos brindan un panoráma extenso de análisis, principalmente que un 71% de trabajos cumple con una estructura básica de plan de negocios, por su parte, más del 50% afirma que el plan de negocios es un mecanismo de fortalecimiento para un emprendedor.
Palabras Clave: Academia, Administración, Emprendimiento, Plan de Negocios.
Abstract
Entrepreneurship, within the Ecuadorian context, points out a relevant contrast due to the particularity of its development; certainly, hundreds of entrepreneurs do not manage to survive the well-known “valley of death”; which is why that business idea died early. Some questions arise: What do entrepreneurship actors do? Is there adequate support? The answer would undoubtedly be negative, due to the aforementioned, countless tools, perspectives and methodologies are taught from the academy that combine efforts to contribute to the local and substantial development of entrepreneurship; With this background, the main objective of this research is to determine how a Business Plan developed at the technological level contributes to the promotion of entrepreneurs and, through them, to products and services. In this way, a causal investigation is presented, with a descriptive analysis and observational assignment control, of the work developed and executed by 24 students of the University Technology of Business Administration and Entrepreneurship; thus granting a review of its structure, coherence and application. At the same time, the application of an instrument validated by experts and Cronbach's alpha of 0.95; that allows contrasting the observation information. The main results obtained provide an extensive overview of analysis, mainly that 71% of works comply with a basic structure of a business plan, for their part, more than 50% affirm that the business plan Business is a strengthening mechanism for an entrepreneur.
Keywords: Academy, Administration, Entrepreneurship, Business Plan.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
- Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden el derecho de la primera publicación a la revista, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.