Liderazgo Ético Como Estrategia De Éxito Para El Empoderamiento En La Gestión Empresarial
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Abstract
La presente investigación tuvo como propósito realizar un análisis teórico destacando la importancia del liderazgo ético como estrategia de éxito para el empoderamiento en la gestión empresarial tomando en cuenta las teorías existentes al respecto y que se muestran en los contenidos de (Treviño y Brown 2008), (Gómez 2006), (Etkin 2009), (Handy 2005), entre otros, desarrollándose bajo una metodología de enfoque interpretativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental a través del análisis de documentos. De esta manera, el estudio se realiza desde la perspectiva del análisis del Liderazgo ético como un constructo ambiguo cuyo objetivo es incluir el empoderamiento como instrumento útil para hacer una distinción entre la ética de un líder individual y así actuar en cualquier programa de cooperación gracias a la actitud critica que ha desarrollado. Sin embargo, en el cuerpo de la investigación se analizaron de manera analítica y reflexiva acerca de la importancia del liderazgo ético en las relaciones interpersonales, también se hace mención sobre las actitudes éticas del líder, y por último las perspectivas éticas del empoderamiento en la gestión humana. Como resultado de la investigación se obtuvo que el liderazgo ético constituye un componente fundamental para formar futuros lideres empoderadores dándoles autoridad para tomar decisiones a través de la confianza y responsabilidad compartida. Concluyendo que el liderazgo ético y el empoderamiento generan una conexión para resaltar la importancia del trabajo del talento humano y la confianza para realizar las actividades de manera optima, confiable, comprometida, y satisfactoria con la finalidad de generar un ambiente de trabajo más saludable y productivo.
Palabras Clave: Liderazgo, Ética, Gestión empresarial, Empoderamiento.
Abstract
The purpose of this research was to carry out a theoretical analysis highlighting the importance of ethical leadership as a successful strategy for empowerment in business management, taking into account the existing theories in this regard and that are shown in the contents of (Treviño and Brown 2008), (Gómez 2006), (Etkin 2009), (Handy 2005), among others. It is developed under a methodology of interpretative approach, of a descriptive type, with a non-experimental design through the analysis of documents. In this way, the study is carried out from the perspective of the analysis of Ethical Leadership as an ambiguous construct whose objective is to include Empowerment as a useful instrument to make a distinction between the ethics of an individual leader and thus act in any cooperation program thanks to the critical attitude he has developed. However, in the body of the research, the importance of ethical leadership in interpersonal relationships was analyzed in an analytical and reflective manner, as well as the ethical attitudes of the leader, and finally the ethical perspectives of empowerment in human management. As a result of the research, it was obtained that ethical leadership is a fundamental component to train future empowering leaders, giving them authority to make decisions through trust and shared responsibility. Concluding that ethical leadership and empowerment generate a connection to highlight the importance of human talent work and confidence to carry out activities in an optimal, reliable, committed, and satisfactory way in order to generate a healthier and more productive work environment.
Keywords: Leadership, Ethics, Business Management, Empowerment.
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