Ética como eslabón de la Responsabilidad social. Un reto para transferir, crear e innovar conocimiento desde una combinación de cultura organizacional, ética, moral, principios cívicos y ciudadanos

Main Article Content

Cristina Seijo

Abstract

El objetivo general del presente estudio consistió en analizar la ética como eslabón de la responsabilidad social: un reto para transferir, crear e innovar conocimiento desde una combinación de cultura organizacional, ética, moral, principios cívicos y ciudadanos. Atendiendo a una época inmersa en transformaciones radicales, profundas, globales y nacionales impredecibles, donde cada época tiene características propias que la hacen única. Bajo esta óptica, se hace imprescindible nuevas formas gerenciales sustentadas en la ética y la responsabilidad social, en la cual se plantean demandas a la
creatividad y la imaginación, puesto que la empresa actúa como una entidad fluida, la cual se moviliza, para insistir, resistir y fortalecer las acciones del personal, sin permitir que las adversidades afecten la rentabilidad; por cuanto el éxito obtenido por una organización al alcanzar los objetivos, dependerá del desempeño de la misma, aunado a su fuerza laboral. Surge de tal situación, el presente artículo, el cual desarrolla dos variables, tales como ética y responsabilidad social, sustentada doctrinariamente en Cortina (1999), De la Cuesta (2002), Elegido (1998), Escobar (2000), Ferrer (2001), Kotler (2001), López (2000), Llano (2001), Savater (1999), Seijo (2013), entre otros. Asimismo, la investigación es de tipo documental, bajo un enfoque no experimental, donde existen amplios basamentos que contribuirán a establecer
una combinación de cultura organizacional, ética, moral, principios cívicos y ciudadanos.

Article Details

How to Cite
Ética como eslabón de la Responsabilidad social. Un reto para transferir, crear e innovar conocimiento desde una combinación de cultura organizacional, ética, moral, principios cívicos y ciudadanos. (2017). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 4(01). https://doi.org/10.24133/sigma.v4i01.1140
Section
Artículos

How to Cite

Ética como eslabón de la Responsabilidad social. Un reto para transferir, crear e innovar conocimiento desde una combinación de cultura organizacional, ética, moral, principios cívicos y ciudadanos. (2017). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 4(01). https://doi.org/10.24133/sigma.v4i01.1140

References

- Acción Empresarial de Chile (2004). El ABC de la responsabilidad social empresarial. Facultad de Derecho. Universidad de Chile.

- Annan, L. (1999). Cuadernos de ética. No. 10. Ediciones Docencia, Argentina.

- Beltrán, M. (2002). Responsabilidad Social de la Gerencia Privada hospitalaria. Tesis de Maestría. Maestría en Gerencia Empresarial. Universidad Dr. Rafael Belloso Chapín. Maracaibo. Estado Zulia.

- Brown, M. (2000). La Ética en la empresa. Editorial Paidos, España.

- Business for social responsibility. (2004). Consultado en la página Web: www. csrwire.com/./.12209-Business-for-socialresponsibility.

- Centro mexicano para la filantropía (2004). Consultado en la página Web: www.cemefi.org/spanish/images/pdf/dictamen%2004, consultado el 30-07-2010 a las 7:20 p.m.

- Comisión Europea. (2001). Libro Verde: Fomentar un marco Europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas. Comunicación de la Comisión: La responsabilidad social de las empresas. Una contribución empresarial al desarrollo sostenible.www.foretica.es/comunicación%20rse.pdf. Consultado el
22 de febrero de 2007.

- Cortina, A (1999). Ética en la Empresa. Simancas ediciones, España.
Drucker, P. (1998). La Sociedad Postcapitalista.Editorial Norma. Colombia.

- Drucker, P. (1999). Los Desafíos de la Gerencia para el siglo XXI. Editorial Norma. Colombia.

- De la cuesta, M. (2002). Inversiones Éticas en Empresas Socialmente Responsables. UNED. Madrid.

- Donnelly, J. ; Gibson, J. ; Ivancevich, J. (2000). Las Organizaciones. Editorial Limusa. México.

- Elegido, J. (1998). Fundamentos de Ética de empresa. Instituto Panamericano de Alta Dirección de empresas. Sociedad panamericana de estudios empresariales. A.C. México.

- Escobar, G. (2000). Ética. Introducción a su problemática y su historia. Tercera Edición. Mc. Graw Hill, U.S.A.

- Elkin, J. (1998). La doble moral de las Organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada. Editorial Mc Graw Hill. Madrid- España.

- Ferrer, J. (2001). Componente Ético en la esfera de relaciones de mercado del sector metalmecánico. Tesis Doctoral. Doctorado
en Ciencias Gerenciales. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo.
Fundación ESQUEL De Ecuador (2002). Definición de la Responsabilidad Social. www.responsabilidad–esquel.org.ecuniversidad-concepto.html. Consulta en línea del 17-04-2007.

- García, S.; y Dolan, S. (1999). Dirección por Valores. Mc Graw Hill. España Guédez, V. (2001). La ética gerencial. Editorial Planeta Venezolana S.A. PDVSA - CIED Caracas, Venezuela.

- Guédez, V. (2001). La Ética Gerencial. Instrumentos Estratégicos que facilitan decisiones correctas. Editorial Planeta Venezolana, S.A. Caracas, Venezuela.

- Guédez, V. (2006). Ética y Responsabilidad Social Empresarial. Editorial Planeta Venezolana S.A. Caracas, Venezuela.

- González, R. (2003). La Educación de los Valores Humanos. Gráficas Lizarra. España.

- Instituto ETHOS de Brasil (2004). Indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial. www.indeca.org/artículoshtlm. Consulta en línea del 27 de enero de 2007.

- Kotler, R. (2001). Viviendo la Ética. Institute Publications: 22/02/01. Institute of Global Ethics. U.S.A.

- López, J. (2000). Crítica de la Eficacia. Ética, Verdad y Utopía de un Mito Contemporáneo. Editorial Paidos. Barcelona. España.

- López, C. (2002). Los Valores Organizacionales sí Inciden en el Desempeño Corporativo www.gestiopolis.com/canales/gerencial/artículos/25/mbt.htm. Consulta del 20 de mayo de 2007.

- Llano, C. (2001). El Rescate Ético de la Empresa y el Mercado. Editorial Trillas. México.

- Milocco, G (1998). Una Aproximación al Rol Social de la Empresa. www.monografías.com/trabajos10/roso.shtlm. Consulta en línea del 10 de mayo de 2007.

- Morín, D. (1997). Rentabilidad de la Ética para la Empresa. Fundación Argentina. Madrid. España.

- Pérez, R. (2001). Cómo enseñar con base en valores éticos. Editorial CDCHT. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela.

- Pizzolante, I. (1998). Gobernabilidad Corporativa. (15/04/2007). www.
pizzolante.com

- Pizzolante, I. (1998). Por una Comunicación Humanizada. Venezuela. Diario El Nacional. Sección Comunicación e Imagen. Cuerpo F. Nov.
Revised OECD Guidelines For Multinational Enterprises (2000). Consultado en la página Web: www.oecd.org, el 29/07/2010 a las 9:45 p.m.

- Robbins, S. (1999). Comportamiento Organizacional. Teoría y Práctica. 7ª. Edición. Editorial Prentice Hall.

- Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Editorial Ariel. Barcelona, España.

- Seijo, C. (2013). Rasgos éticos de la Gerencia. Posturas sociales para la construcción del saber. Editorial Astro Data. Maracaibo, Estado Zulia. Venezuela.

- Seijo, C. (2015). Visión ética en la prevención del consumo de drogas. Editorial Astro Data. Maracaibo, Estado Zulia. Venezuela.

- Sen, A. (1999). Development as freedom. Nueva York.

- Siliceo. (1999). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. Hacia una Organización Competitiva. Mc. Graw Hill. México.

- Thompson, A. & Strickland, A. (1999). Administración estratégica. Editorial Mc. Graw Hill. México.

- Toro, C. (2000). Valores y Cultura Organizacional. Editorial Mc Graw Hill. México.

- Velasquez, L. (1998). Cuadernos de ética. No.10. Ediciones Docencia. Argent.