Factores que afectan la sostenibilidad y el crecimiento de las pequeñas empresas en la ciudad de Bucaramanga - Santander - Colombia
Main Article Content
Abstract
La globalización es un concepto que abre las puertas de nuevos mercados y por tanto implica estar preparado para brindar a los clientes externos, las condiciones necesarias para satisfacer sus necesidades más allá de las expectativas que tengan. Esto implica que los objetivos específicos de permanencia y crecimiento se hacen cada vez más difíciles de alcanzar, si no se cuenta con los elementos que garanticen una sana competencia. La innovación y la tecnología, se convierten entonces en ingredientes indispensables para ofrecer productos o servicios de alta calidad, con mínimos costos y en condiciones de eficiencia, eficacia y oportunidad. Para lograr los objetivos propuestos, se trabajó con una muestra representativa de la población de pequeñas empresas de la ciudad de Bucaramanga, con el fin de identificar las necesidades que padecen las empresas de la región en materia financiera que afectan el crecimiento y sostenibilidad de las mismas a largo plazo en los cinco principales sectores económicos, identificados de acuerdo con información suministrada por la Cámara de Comercio de la ciudad.
Article Details
- Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden el derecho de la primera publicación a la revista, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
How to Cite
References
- Álvarez, M. (2008). Estrategias financieras en la pequeña y mediana empresa. Recuperado en: http://www.spentamexico.org/v3-n2/3(2)%2065-104.pdf. (18/06/2016)
- Bancoldex. (2017). Clasificación de empresas en Colombia. Recuperado en: https://www.bancoldex.com/Sobre-microempresas/C l a s i f i c a c i o n - d e - e m p r e s a s - e n -Colombia315.aspx. (15/04/2017)
- Boude, O. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizajemediado por TIC en educación superior. Recuperado en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci12011000300007.(16/06/2016)
- Brown, J. (2005). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la docencia universitaria estatal costarricense: problemas y soluciones. Recuperado en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/viewFile/120/119. (18/06/2016)
- CCB. (2016). Base de datos Cámara de Comercio de Bucaramanga. Colombia.
- Chiavenato, I. (2001). Administración: teoría, proceso y práctica. Colombia: Editorial Mac Graw Hill.
- Cabero, J. (2005). Reflexiones sobre la brecha digital y la educación. Recuperado en: http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO22178/reflexiones.pdf. (18/06/2016)
- Cobo, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Recuperado en: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2636/2184. (03/06/2016)
- Chacón, O. (2007). Teoría del Trade-off para la definición de la estructura de financiación de las Pymes de Bucaramanga. Recuperado en: http://repvie.uis.edu.co/