Modelo de los factores de decisión que influyen en los Gerentes de las PYMES Model of the decision factors that influence managers os SMEs

Contenido principal del artículo

Galo Hernán García-Tamayo
Andrés Altamirano-Haro
Gladys Elizabeth Proaño-Altamirano
Mario Alberto Moreno-Mejía

Resumen




Aproximadamente el 80% de las empresas ecuatorianas, especialmente aquellas consideradas como PYMES (pequeñas y medianas empresas) son administradas por estructuras familiares, lo que ocasiona dificultades en cuanto a la toma decisiones debido a varios factores y características que hacen que los Gerentes utilicen únicamente su experiencia y dejen de lado varios instrumentos que les ayuden a dilucidar entre las mejores alternativas. El objetivo del presente artículo es realizar un recorrido por el estado del arte en cuanto a la temática planteada, esto con la finalidad de determinar en la misma, cuáles son aquellos factores que inciden en la toma de decisiones de los Gerentes. Este artículo forma parte de una investigación más amplia que pretende generar un modelo de toma de decisiones; sin embargo, en esta primera etapa se investigó sobre dichos factores. La metodología utilizada, fue un análisis a profundidad de la literatura relacionada con el objetivo propuesto, con el fin de obtener la actualidad del estado del arte y determinar las variables necesarias para la segunda parte de la investigación. Dentro de los resultados obtenidos, se observa a continuación algunos de los factores que inciden en la toma de decisiones y que para nuestra investigación son de gran relevancia: 1) tamaño del compromiso, 2) exibilidad de los planes, 3) certeza de los objetivos y las políticas, 4) cuantificación de las variables y 5) impacto humano.


Palabras clave: Modelos de toma de decisión; características de decisiones financieras; decisiones gerenciales; PYMES.


 





Abstract


Approximately 80% of Ecuadorian companies, especially those considered as SMEs (small and medium-sized companies) are managed by family structures, which causes difficulties in making decisions due to various factors and characteristics that make managers use only their experience and put aside various instruments that help them to elucidate between the best alternatives. The objective of this article is to take a tour of the state of the art in terms of the issue raised, this in order to determine in it, what are those factors that influence the decision-making of Managers. This article is part of a broader investigation that aims to generate a decision-making model; however, in this first stage, these factors were investigated. The methodology used was an in-depth analysis of the literature related to the proposed objective, in order to obtain the current state of the art and determine the variables necessary for the second part of the research. Among the results obtained, some of the factors that influence decision-making are observed below and that for our research are of great relevance: 1) size of the commitment, 2) flexibility of the plans, 3) certainty of the objectives and policies, 4) quantification of variables and 5) human impact.


Keywords: Decision-making models; characteristics of financial decisions; managerial decisions; SMEs.







Detalles del artículo

Cómo citar
Modelo de los factores de decisión que influyen en los Gerentes de las PYMES: Model of the decision factors that influence managers os SMEs. (2021). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 9(01), 41-49. https://doi.org/10.24133/sigma.v9i01.2624
Sección
Artículos

Cómo citar

Modelo de los factores de decisión que influyen en los Gerentes de las PYMES: Model of the decision factors that influence managers os SMEs. (2021). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 9(01), 41-49. https://doi.org/10.24133/sigma.v9i01.2624