Gestión por Procesos en Instituciones Superiores Técnicas Tecnológicas
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Resumen
Los Institutos Superiores de formación posbachillerato tienen como propósito la formación técnica o tecnológica superior de bachilleres; en tal razón están en la constante búsqueda de brindar una oferta educativa que responda a las necesidades laborales del contexto. Para el efecto, deben implementar modelos de gestión educativa que respondan a los criterios de evaluación externa de los órganos de control con la finalidad de entregar a la sociedad perfiles idóneos para el desarrollo del país. En tal razón, el propósito de la presente investigación fue identificar la implementación del modelo de gestión educativa en las instituciones de educación superior de carácter técnica y tecnológica en correspondencia con la propuesta de evaluación externa programada para el 2024, para los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos (ISTT) con fines de Acreditación adoptados por las entidades de control, partiendo de la consideración que el fin es la calidad, más no la acreditación. El estudio realizado fue de carácter cuantitativo, sustentado en un estudio descriptivo de carácter deductivo, tomando como población de estudio a 206 ISTT, y a 206 representantes, uno por cada Institución de Educación Superior (IES). De cuya contrastación se llegó a concluir que por sobre la media los ISTT han implementado un modelo de Gestión por Procesos en los últimos 4 años a fin de enfrentar la acreditación institucional a desarrollarse en el año 2024, siendo su clara intención de seguir brindando servicios educativos a la comunidad. Además, existe una brecha importante en el conocimiento de sus colaboradores sobre la forma de gestión, lo que debilita la calidad educativa.
Palabras clave: gestión educativa, gestión por procesos, institutos superiores técnicos tecnológicos, calidad educativa.
Abstract
The purpose of the Higher Institutes for post-baccalaureate training is to provide higher technical or technological training for high school graduates; For this reason, they are in the constant search to provide an educational offer that responds to the labor needs of the context. To this end, they must implement educational management models that respond to the external evaluation criteria of the control bodies in order to provide society with suitable profiles for the development of the country. For this reason, the purpose of this research was to identify the implementation of the educational management model in higher education institutions of a technical and technological nature in correspondence with the 2024 External Evaluation Model for Higher Technical and Technological Institutes (ISTT) for the purposes of Accreditation adopted by the control entities, based on the consideration that the purpose is quality, but not accreditation. The study carried out was quantitative in nature, supported by a descriptive study of a deductive nature, taking as the study population 206 ISTT, and 206 representatives, one for each Higher Education Institution (IES). From which comparison it was concluded that above average the ISTT have implemented a Process Management model in the last 4 years in order to face the institutional accreditation to be developed in 2024, with their clear intention to continue providing educational services. to the community. In addition, there is a significant gap in the knowledge of its collaborators about the form of management, which weakens educational quality.
Keywords: Educational management, process management, technical and technological higher institutes, educational quality.
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