Evaluación de desempeño docente: Competitividad del docente de Educación Básica en el Ecuador

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Oswaldo Rafael Borja-Ramos
Lida Katherine Sandoval-Guerrero
Tania Alexandra Ramírez-Ascuntar
Mirian Gabriela Borja-Ramos

摘要

La evaluación de desempeño docente, en una de las políticas implementadas por los Gobiernos para medir el nivel de competitividad de sus colaboradores en Educación. El presente estudio analizó los niveles competenciales del profesorado de Educación Básica, tomando como referencia los cuatro dominios definidos por el Ineval[1]. Mediante un proceso metodológico cuantitativo con la aplicación de una encuesta cuyos resultados revelaron que los niveles competenciales se encuentran por sobre la media, con una tendencia hacia la excelencia, sin llegar rango competencial óptimo.


 


Palabras claves: Competencias profesionales, criterios de evaluación, calidad educativa, enfoque competencial.


 


Abstract


The evaluation of teaching performance, in one of the policies implemented by the Governments to measure the level of competitiveness of their collaborators in Education. This study analyzed the competency levels of Basic Education teachers, taking as a reference the four domains defined by Ineval . Through a quantitative methodological process with the application of a survey whose results revealed that the skill levels are above average, with a tendency towards excellence, without reaching the optimal skill range.


Keywords: Professional competences, evaluation criteria, educational quality, competency approach


 


[1] El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) es la instancia pública encargada de realizar la evaluación integral del Sistema Nacional de Educación: estudiantes, profesores, directores y rectores. La finalidad es promover una educación de excelencia


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

栏目
Artículos