Enfoque y alcance

La revista CIENCIA (Quito) ISSN impreso 1390-1117 ISSN E 2697-343X, editada por la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE desde 1998. Es una publicación electrónica, de acceso abierto, periodicidad trimestral que constituye un espacio académico para la publicación de trabajos científicos originales, de carácter multidisciplinario e interdisciplinario relacionados con los campos de Ciencias de la Vida, del Ambiente y Agricultura, Ciencias Tecnológicas, y Ciencias de la Construcción y Materiales. 

Su público objetivo son investigadores, académicos, profesionales, estudiantes en práctica de las áreas disciplinares de la revista. 

Visión

Ser un espacio de divulgación académico y científico con altos niveles de calidad académica.

 

Misión

Promover redes de intercambio y cooperación mediante la publicación de artículos científicos.

 

Objetivos

  1. Consolidar un medio para la difusión de los trabajos de investigación originales.
  2. Promover la producción intelectual en las distintas áreas del conocimiento que aborda esta revista.
  3. Brindar a la comunidad científica la oportunidad de intercambio de experiencias exitosas en la construcción y promoción del conocimiento científico.
  4. Fortalecer la creación y desarrollo de actividades científicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Ciencia se edita en versión impresa (ISSN: 1390-1117) y electrónica (ISSN: 2697-343X), en español e inglés, con un DOI (Digital Object Identifier System) para cada trabajo.

La Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, sus autoridades, el Comité Editorial no son responsables por la opinión y criterios expresados en el contenido de los artículos y estos se publican bajo la exclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan el pensamiento del Comité Editorial

Proceso de evaluación por pares

Como políticas de revisión para los artículos recibidos, la revista establece:

  •  El Comité editorial evaluará en primera instancia la pertinencia de los artículo recibidos.
  •  En el caso de que el artículo sea admitido por el Comité editorial, éste asignará dos pares evaluadores externos quienes realizarán un proceso de arbitraje ciego (DOBLE CIEGO).
  •  Cada par evaluador informará a través de la plataforma tecnológica implementada para el efecto, si el artículo es válido para su publicación, si requieren correcciones o si no es apto para la publicación.
  •  Con base en los conceptos de los pares evaluadores se pueden tomar tres decisiones:
  1. Rechazado.
  2. Aceptado con cambios.
  3. Aceptación final: Se publica cuando todos los evaluadores aceptan el artículo y se han realizado las correcciones sugeridas por alguno de ellos.
  •  En todos los casos se le informará a los autores de la decisión adoptada.
  •  En el caso de los artículos aceptados para publicación, el Editor General informará en que número se realizará dicha publicación. Los autores deberán diligenciar el formato de certificación de originalidad del artículo y la cesión de derechos de autor.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

image.png

 

Costos de Procesamiento y Envío de artículos

CIENCIA es una revista electrónica cuyo proceso de procesamieno y envío de artículos están libre de cargos.

Código de Ética

CIENCIA es una revista científica revisada por pares, inspirada en el código de ética para publicaciones desarrollada por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE – Committee on Publications Ethics).

 

Responsabilidades de los Editores

a) Decisiones de publicación

El Editor de la revista es el responsable de decidir si publicar o no los artículos. El Editor se ampara en el Comité Científico de la revista y está sujeto a los requisitos de las leyes aplicables con respecto a la difamación, la infracción de derechos de autor y el plagio. El Editor de la revista puede comunicarse con otros editores o revisores para tomar sus propias decisiones.

b) Equidad

El Editor de la revista evalúa los artículos propuestos para su publicación en función de su contenido sin discriminación por motivos de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, ciudadanía u orientación política de los autores.

c) Confidencialidad

El Editor y cualquier miembro del Equipo Editorial de la revista no pueden divulgar ninguna información sobre un manuscrito enviado para la evaluación de la revista a ninguna persona excepto al autor de correspondencia, revisores, revisores potenciales, consultor editorial y editores de sección según corresponda. 

d) Conflictos de interés y divulgación

Los materiales no publicados contenidos en un manuscrito enviado no deben utilizarse en a investigación del Editor o un miembro del Equipo Editorial de la revista sin el consentimiento expreso por escrito del autor.

 

Responsabilidades de los Revisores

a) Aporte a la decisión editorial

El proceso de revisión por pares ayuda al Editor de la revista a tomar decisiones editoriales y a través de la comunicación editorial con el autor también ayuda a mejorar la calidad y el texto de un manuscrito sometido a la revista. Los revisores se comprometen en realizar una revisión crítica, constructiva y honesta de la calidad científica de un manuscrito.

b) Respeto a los plazos de revisión

El revisor que no se sienta adecuado para realizar la tarea propuesta o que crea que no puede realizar la revisión en el tiempo requerido por la revista deberá informar al Editor de forma inmediata.

c) Confidencialidad

Cualquier texto asignado para su lectura será considerado confidencial. Por lo que dichos textos no deben discutirse con otras personas sin el permiso expreso del Editor.

d) Objetividad

La revisión por pares debe realizarse objetivamente. Cualquier juicio personal sobre el autor es inapropiado. Se requiere que los revisores justifiquen adecuadamente los juicios y comentarios realizados de un manuscrito.

e) Reconocimiento a fuentes de información

Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de trabajos fundamentales que el autor podría pasar por alto. Estas recomendaciones deben hacerse de manera transparente sin querer aumentar las citas a trabajos realizados por los mismos revisores. El revisor también debe informar al Editor de cualquier similitud o superposición del texto recibido para su revisión con otras obras que conozca.

f) Conflictos de interés y divulgación

La información confidencial o las indicaciones obtenidas durante el proceso de revisión por pares deben considerarse confidenciales y no pueden utilizarse para fines personales. Se requiere que los revisores no acepten revisar artículos para los que exista un conflicto de intereses debido a relaciones de colaboración o competencia con el autor y/o su institución de origen.

 

Responsabilidades de los Autores

a) Acceso y retención de datos

Si el Editor lo considera apropiado, los autores de los artículos también deberán hacer disponibles las fuentes o los datos en los que se basa la investigación desarrollada, para que puedan mantenerse durante un periodo de tiempo razonable después de la publicación y posiblemente hacerlos visibles.

b) Originalidad y plagio

Los autores deben garantizar que han escrito trabajos completamente originales y si los autores han utilizado el trabajo y/o las palabras de otros deberán indicarlo o citarlo correctamente en el manuscrito.

c) Publicaciones múltiples, repetitivas y/o concurrentes

El autor no debe publicar artículos que describan la misma investigación en más de una revista. Proponer el mismo texto a más de una revista al mismo tiempo es éticamente incorrecto e inaceptable.

d) Especificaciones de fuentes

El autor siempre debe proporcionar la indicación correcta de las fuentes y contribuciones mencionadas en el artículo. Un artículo debe contener suficientes detalles y referencias para permitir una respuesta.

e) Autoría de la obra

La autoría del trabajo debe ser correctamente atribuida y todos aquellos que han realizado una contribución significativa a la concepción, organización, implementación y reelaboración de la investigación que es la base del artículo deben indicarse como coautores. Si otras personas han participado significativamente en ciertas fases de la investigación, su contribución debe ser reconocida explícitamente. En caso de contribuciones de múltiples, el autor que envía el texto a la revista debe declarar que ha indicado correctamente los nombres de todos los demás coautores, que ha obtenido la aprobación de la versión final del artículo y su consentimiento para su publicación en la revista.

f) Conflicto de intereses y divulgación

Todos los autores deben indicar en su manuscrito cualquier conflicto financiero u otro conflicto de interés que pueda interpretarse de manera tal que influya en los resultados o la interpretación de su trabajo. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser divulgadas correctamente.

g) Errores en artículos publicados

Cuando un autor descubra un error significativo o una imprecisión en su trabajo publicado, debe notificar de inmediato al Editor de la revista para retirar o corregir el texto.

Detección de Plagio

La Revista Ciencia busca calidad y honestidad académica en sus publicaciones. Por lo que, previo al envío a la revisión por pares ciegos, el editor somete el manuscrito en el sistema de detección de plagio URKUND, donde se supervisa que cada manuscrito cumpla con el requisito de originalidad (que no haya sido publicado previamente) y que no se realice algún plagio de otros trabajos del mismo autor o de otro. En el caso de porcentajes de 9 a 20 % de detección de plagio se devuelve el manuscrito al autor para que realice las citas y correcciones debidas sobre el reconocimiento de las ideas de los autores originales. En el caso de encontrar un porcentaje mayor de plagio mayor al 20%, se rechazará el artículo.

Indexación

La Revista CIENCIA se encuentra indexada en ROAD Latindex V2.0.

Announcements | Ecuadorian Science Journal