FABRICACIÓN DE LADRILLOS MACIZOS CON DIATOMEAS CALCINADAS

Contenido principal del artículo

Ángel Antonio Ruiz Pico
John Alexander Celi Carrasco

Resumen

Los ladrillos cerámicos son elementos utilizados en albañilería fabricados a base de arcilla con o sin arena, agua y sometidos a un proceso de cocción a una temperatura determinada. Sin embargo, en su fabricación es posible añadir otros elementos en la dosificación para mejorar el producto. Uno de estos son las diatomeas.

Primero se caracterizaron las arcillas (SI-01) adquiridas en Catamayo-Loja y diatomeas calcinadas (MG) procedentes de México. Mediante ensayos de clasificación de suelos, físicos, mecánicos, fluorescencia y difracción de rayos X. También, se realizó una microscopía electrónica de barrido a las diatomeas.

Posteriormente se elaboraron varias dosificaciones hasta encontrar la mezcla óptima. Para ello se realizaron ensayos de tracción indirecta con la finalidad de encontrar la mezcla con menor densidad y mayor resistencia mecánica.

Finalmente, se fabricaron ladrillos con la mezcla óptima, cocidos a 950°C, que fueron caracterizados mediante ensayos físicos y mecánicos. Estos resultados fueron comparados con los obtenidos de ladrillos artesanales fabricados con la misma arcilla.

Los resultados mostraron que la mezcla óptima corresponde a la proporción 70/30 (SI-01/MG). El valor de resistencia a compresión simple fue 12.65MPa, la porosidad total fue 56.93%, el porcentaje de absorción de agua fue 44.83% y la densidad aparente fue 1.08g/cm3.

Detalles del artículo

Cómo citar
FABRICACIÓN DE LADRILLOS MACIZOS CON DIATOMEAS CALCINADAS. (2019). Ciencia, 20(2), 105-117. https://doi.org/10.24133/ciencia.v20i2.1188
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Ángel Antonio Ruiz Pico, Universidad Técnica Particular de Loja

Departamento de Geología y Minas e Ingeniería Civil

John Alexander Celi Carrasco, Universidad Técnica Particular de Loja

Departamento de Geología y Minas e Ingeniería Civil

Cómo citar

FABRICACIÓN DE LADRILLOS MACIZOS CON DIATOMEAS CALCINADAS. (2019). Ciencia, 20(2), 105-117. https://doi.org/10.24133/ciencia.v20i2.1188