APLICACIÓN DE CURVAS DE BÉZIER EN EL DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE LEVAS PARA ALTA VELOCIDAD

Contenido principal del artículo

José Fernando Olmedo Salazar
Esteban Andrés Vasconez Endara
Borys Hernan Culqui Culqui
Marcelo Tulio Piovan

Resumen

En este artículo se efectúa la comparativa de la respuesta dinámica de un sistema leva seguidor entre varias leyes de movimiento. Las leyes que se comparan son la hipótesis de estudio que se pretende validar denominada Bézier Grado 15, frente a leyes estándar utilizadas en el diseño de levas como la ley polinomial 3-4-5, la ley polinomial 4-5-6-7, la ley cicloidal y la Bézier a tramos. Se recurre para tal fin tres modelos dinámicos diferentes que son: un modelo de un grado de libertad que sustenta la vibración residual, el modelo que considera el volante de inercia para verificar vibración torsional y un modelo de dos grados de libertad para identificar el despegue del seguidor. Una vez evidenciadas las ventajas comparativas se efectúa el diseño de la leva y su posterior construcción.

Luego se realiza un estudio del ruido generado para mayor sustento a la propuesta presentada.

Detalles del artículo

Cómo citar
APLICACIÓN DE CURVAS DE BÉZIER EN EL DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE LEVAS PARA ALTA VELOCIDAD. (2019). Ciencia, 20(2), 144-159. https://doi.org/10.24133/ciencia.v20i2.1212
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

José Fernando Olmedo Salazar, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

Departamento de Energía y Mecánica

Esteban Andrés Vasconez Endara, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

Departamento de Energía y Mecánica

Borys Hernan Culqui Culqui, Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE

Departamento de Energía y Mecánica

Marcelo Tulio Piovan, Universidad Tecnológica Nacional

Facultad de Ingeniería Mecánica, Bahía Blanca

Cómo citar

APLICACIÓN DE CURVAS DE BÉZIER EN EL DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE LEVAS PARA ALTA VELOCIDAD. (2019). Ciencia, 20(2), 144-159. https://doi.org/10.24133/ciencia.v20i2.1212