REGULACIÓN DEL SERVICIO MÓVIL AVANZADO EN EL ECUADOR
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo realiza un análisis de las condiciones de la regulación del servicio móvil avanzado implantada desde el nacimiento de la telefonía celular a comienzos de la década de los 90. El trabajo se realiza con base en estadísticas históricas tanto del ámbito económico como en aspectos técnicos. Se comenta sobre la necesidad imperante de una regulación efectiva en el servicio móvil avanzado del Ecuador que traiga máximos beneficios para la población, el Estado y a las empresas de telefonía móvil, demostrando que el marco legal de la telefonía celular entre los años 1993 y 2008 solo trajo ventajas económicas a las operadoras móviles internacionales haciendo énfasis en el contexto e impacto de las medidas regulatorias adoptadas en el segundo período de concesión 2008 – 2023.
Detalles del artículo
Cómo citar
REGULACIÓN DEL SERVICIO MÓVIL AVANZADO EN EL ECUADOR. (2016). Ciencia, 18(3). https://doi.org/10.24133/ciencia.v18i3.222
Número
Sección
ARTÍCULOS
- Los autores/as conservarán plenos derechos de autor sobre su obra y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento-SinObraDerivada de Creative Commons (CC BY-ND 4.0), que permite a terceros la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de internet (p. ej.:en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envíom lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Cómo citar
REGULACIÓN DEL SERVICIO MÓVIL AVANZADO EN EL ECUADOR. (2016). Ciencia, 18(3). https://doi.org/10.24133/ciencia.v18i3.222
Referencias
1. Alvear Cordero, D (2011). Análisis del gasto social en la economía ecuatoriana y su participación en el Presupuesto General del Estado en el período 2000 – 2010.
2. Constitución Política de la República del Ecuador – 2008.
3. Diario El Telégrafo (24 de noviembre del 2011). Solines quería cobrar solo 60 millones por la concesión telefónica.
4. Diario El Universo (12 de diciembre del 2011). Claro y Movistar facturaron 5340 millones desde el 2008.
5. Diario El Telégrafo. (13 de diciembre del 2011). El Comercio no informó a sus lectores que había sido accionista de OTECEL.
6. Erazo Pazmiño, M.X. (2009). Diseño de un modelo de administración estratégica de las concesiones del servicio móvil avanzado (SMA) con cuadro de mando integral. Trabajo de Titulación. Universidad San Francisco. Colegio de Postgrados.
7. Figari Hugo, (2002) Hacia una metodología para la definición del mercado relevante y la determinación de la existencia de posición de dominio.
8. Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado.
9. Ley Orgánica de Telecomunicaciones, 2015.
10. Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Colombia. (2008) Lineamientos metodológicos para la definición de mercados relevantes y posición dominante en mercados convergentes de Telecomunicaciones en Colombia,
11. Raventós, P. (1997). Privatización y regulación en telecomunicaciones: conceptos y casos. Incae. Centro de Políticas.
12. Reglamento de Portabilidad Numérica de la Telefonía Móvil. Aprobado en Resolución del CONATEL 448.
13. Silva Tapia, R. (2013). El modelo neoliberal y el servicio de telefonía móvil en Ecuador.
14. Vélez Mayorga, LA (2006). Análisis de las políticas de los servicios de telecomunicaciones móviles en el Ecuador, su comparación con los países de la comunidad andina CAN y propuesta de optimización de su reglamentación.
2. Constitución Política de la República del Ecuador – 2008.
3. Diario El Telégrafo (24 de noviembre del 2011). Solines quería cobrar solo 60 millones por la concesión telefónica.
4. Diario El Universo (12 de diciembre del 2011). Claro y Movistar facturaron 5340 millones desde el 2008.
5. Diario El Telégrafo. (13 de diciembre del 2011). El Comercio no informó a sus lectores que había sido accionista de OTECEL.
6. Erazo Pazmiño, M.X. (2009). Diseño de un modelo de administración estratégica de las concesiones del servicio móvil avanzado (SMA) con cuadro de mando integral. Trabajo de Titulación. Universidad San Francisco. Colegio de Postgrados.
7. Figari Hugo, (2002) Hacia una metodología para la definición del mercado relevante y la determinación de la existencia de posición de dominio.
8. Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado.
9. Ley Orgánica de Telecomunicaciones, 2015.
10. Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de Colombia. (2008) Lineamientos metodológicos para la definición de mercados relevantes y posición dominante en mercados convergentes de Telecomunicaciones en Colombia,
11. Raventós, P. (1997). Privatización y regulación en telecomunicaciones: conceptos y casos. Incae. Centro de Políticas.
12. Reglamento de Portabilidad Numérica de la Telefonía Móvil. Aprobado en Resolución del CONATEL 448.
13. Silva Tapia, R. (2013). El modelo neoliberal y el servicio de telefonía móvil en Ecuador.
14. Vélez Mayorga, LA (2006). Análisis de las políticas de los servicios de telecomunicaciones móviles en el Ecuador, su comparación con los países de la comunidad andina CAN y propuesta de optimización de su reglamentación.