DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS DOCENTES QUE LABORAN EN FORMA PARALELA BAJO LOS MODELOS TRADICIONAL Y POR COMPETENCIAS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación está orientada a establecer los procesos didácticos y metodológicos utilizados por los docentes que en forma paralela dictan clases en los Modelos Tradicional y por Competencias, y sus resultados en el proceso de aprendizajes de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, en razón del elevado número de estudiantes de la primera fase de formación que reprueban asignaturas en porcentajes muy elevados. Luego de la investigación bibliográfica, mediante la cual se determinan conceptos generales sobre los dos modelos analizados, para la mejor comprensión del tema en estudio, se aplica como técnica, las encuestas a docentes que paralelamente dictan clases en los dos modelos, y a estudiantes de los mismos, para lo cual fue necesario previamente, hacer una matriz de variables, dimensiones e indicadores, para esto se estableció una muestra de estudiantes de cada uno de los modelos y docentes, equivalente al cincuenta por ciento de la población total. Se hace el seguimiento a los estudiantes de la primera cohorte del Modelo basado en Competencias hasta su egreso. Sobre la base de las conclusiones obtenidas, se generan recomendaciones y una propuesta para capacitar al personal docente en la aplicación técnica – pedagógica del Modelo basado en Competencias, que permita obtener niveles óptimos en la organización del curso, comunicación con el estudiante y la evaluación de aprendizajes.
Detalles del artículo
Cómo citar
DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS DOCENTES QUE LABORAN EN FORMA PARALELA BAJO LOS MODELOS TRADICIONAL Y POR COMPETENCIAS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. (2018). Ciencia, 17(1). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/ciencia/article/view/505
Número
Sección
ARTÍCULOS
- Los autores/as conservarán plenos derechos de autor sobre su obra y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Reconocimiento-SinObraDerivada de Creative Commons (CC BY-ND 4.0), que permite a terceros la redistribución, comercial y no comercial, siempre y cuando la obra no se modifique y se transmita en su totalidad, reconociendo su autoría.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de internet (p. ej.:en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envíom lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.
Cómo citar
DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS DOCENTES QUE LABORAN EN FORMA PARALELA BAJO LOS MODELOS TRADICIONAL Y POR COMPETENCIAS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. (2018). Ciencia, 17(1). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/ciencia/article/view/505
Referencias
[1] Albéniz Laclaustra Vicente, Escuela Colombiana de Ingeniería; Cañón Rodríguez Julio César, Universidad Nacional de Colombia; Salazar Contreras Jaime, Universidad Nacional de Colombia; Sánchez Eduardo Silva, Escuela Colombiana de Ingeniería. (2011). Tres momentos del compromiso docente en ingeniería.
[2] Crisanto Velandia Mora. (2011) “Modelo pedagógico para la formación de docentes universitarios”. Tesis de Doctorado. Universidad del País Vasco. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Doctorado en Intervención Psicopedagógica.
[3] Esteban, M. y Sáez, J. (2008, Junio). Las profesiones, las competencias y el mercado. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1 “Formación centrada en competencias”
[4] Galvis, Rosa Victoria. (2012). Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Instituto Pedagógico de Caracas / rosauno@cantv.net. De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias.
[5] UACH (2003). Proyecto de Reforma e innovación curricular. Construcción del perfil de desempeño por competencias. Dirección Académica. Universidad Autónoma de Chihuahua.
[6] Vargas, Ruth. 2006. “Metodología Tuning”. XI Reunión general de directores dela Asociación Nacional de Ingeniería. Espacio común de educación superior en Ingeniería en México. Facultad de Ingeniería.
[2] Crisanto Velandia Mora. (2011) “Modelo pedagógico para la formación de docentes universitarios”. Tesis de Doctorado. Universidad del País Vasco. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Doctorado en Intervención Psicopedagógica.
[3] Esteban, M. y Sáez, J. (2008, Junio). Las profesiones, las competencias y el mercado. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1 “Formación centrada en competencias”
[4] Galvis, Rosa Victoria. (2012). Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) - Instituto Pedagógico de Caracas / rosauno@cantv.net. De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias.
[5] UACH (2003). Proyecto de Reforma e innovación curricular. Construcción del perfil de desempeño por competencias. Dirección Académica. Universidad Autónoma de Chihuahua.
[6] Vargas, Ruth. 2006. “Metodología Tuning”. XI Reunión general de directores dela Asociación Nacional de Ingeniería. Espacio común de educación superior en Ingeniería en México. Facultad de Ingeniería.