EMPLEO DE TÉCNICAS ISOTÓPICAS EN INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA, ABSORCIÓN Y RECUPERACIÓN DE FERTILIZANTES EN CULTIVOS

Contenido principal del artículo

Emilio Rodrigo Basantes

Resumen

El objetivo de este artículo es dar a conocer el empleo de técnicas isotópicas en investigación agrícola como una herramienta eficaz en la resolución de problemas inherentes a la explotación de los recursos agrícolas y producción de alimentos. El uso de isótopos es una forma eficaz de obtener una medida cuantitativa directa en las plantas que están bajo la influencia de varios factores, a fin de conocer aspectos puntuales como por ejemplo, eficiencia de uso de fertilizantes de un cultivo en particular, la contaminación de los suelos y la conservación de este recurso, entre otros. Para el efecto se emplean isótopos estables, utilizando fuentes enriquecidas como N15 o aprovechando la abundancia natural del mismo en atmósferas naturales. Bajo esta metodología se enriquece al suelo mediante dilución isotópica con el isótopo marcado, que será absorbido por la planta y luego se le sigue la pista al elemento tanto en el suelo como en la planta, para cuantificar la cantidad del elemento que absorbió la planta, cuanto quedó en suelo y cuanto del elemento se lixivió a capas fuera del sistema radicular. Por otro lado, también se puede distinguir cuanto de nitrógeno proviene del fertilizante, de la atmósfera a través de la fijación biológica y del suelo producto de la mineralización de la materia orgánica. De esta forma, los resultados alcanzados llevan a optimizar el uso del fertilizante, manejo eficiente del agua, cuidar el medio ambiente, e incrementar la producción y productividad de alimentos. Por último, se recomienda el uso de isótopos para estudios ambientales, conservación de suelos y manejo de cultivos.

Detalles del artículo

Cómo citar
EMPLEO DE TÉCNICAS ISOTÓPICAS EN INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA, ABSORCIÓN Y RECUPERACIÓN DE FERTILIZANTES EN CULTIVOS. (2018). Ciencia, 17(1). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/ciencia/article/view/516
Sección
ARTÍCULOS

Cómo citar

EMPLEO DE TÉCNICAS ISOTÓPICAS EN INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA, ABSORCIÓN Y RECUPERACIÓN DE FERTILIZANTES EN CULTIVOS. (2018). Ciencia, 17(1). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/ciencia/article/view/516

Referencias

[1] OBANDO, D; LAZO, D. BASANTES, E; VILLACIS, J. 2014. Evaluación del contenido mineral y extracción del nitrógeno y calcio en dos variedades de quinua (Chenopodium quinoa), durante el desarrollo vegetativo. Tesis. Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE. Quito.

[2] PAZMIÑO, D.; AVALOS, R; BASANTES, E. 2007. Estudio sobre el uso eficiente de fertilizantes nitrogenados en la producción de rosas (rosa sp. var. classy), aplicando técnicas isotópicas en la florícola Loveroses S.A. Tesis de grado, Escuela Politécnica del Ejército, Quito.

[3] INFOAGRO. El cultivo de la rosa, (en línea), disponible: http://www.infoagro.com/flores/flores/rosas.htm

[4] BASANTES, E. Avaliação do Método da diluição isotópica com adição de fertilizante 15N ao solo, na quantificação da FBN de leguminosas. Tesis de Maestría - Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz / USP. Piracicaba-Brasil. 1990. 115p.

[5] BASANTES, E.; TRIVELIN, P.; SIU, M. T. Cuantificación de la fijación biológica de nitrógeno por el método isotópico del 15N y evaluación del efecto de la micorriza en leguminosas. Nucleociencias, año4 No.4 (Julio 1993), Órgano de difusión de la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica, Quito-Ecuador, 1993. p 37-53.

[6] BASANTES, S., CHASIPANTA, J., BASANTES, E., SORIA, N. (2012). Determinación del Requerimiento Nutricional del Fósforo sobre la inducción floral sobre el Cultivo de Piña (Ananas comosus). Tesis de grado, Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE. Quito.

[7] IAEA, Uses of isotope and radiation methods in soil and water management and crop nutrition, training course series 14, Vienna. 2001.

[8] URQUIAGA, S. Eficiencia de la fertilización nitrogenada en los principales cultivos anuales. In: Urquiaga, S.; Zapata, F. Manejo eficiente de la fertilización nitrogenada de cultivos anuales en América Latina y el Caribe. Porto Alegre: Gênese; Rio de Janeiro: Embrapa Agrobiología, 2000. p. 31-49.

[9] BASANTES, M. E. 2014. Curso de Cultivos. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. 82 p