CÁLCULO DE LA MATRIZ DE RIGIDEZ DE UN ELEMENTO DE SECCIÓN VARIABLE CON DIFERENCIAS FINITAS

Contenido principal del artículo

Ronny Moreano Cevallos
Dennisse Criollo Sandoval

Resumen

 Se presenta el marco teórico de las diferencias finitas, orientadas al cálculo de la matriz de rigidez de elementos de sección variable; concretamente de vigas con dos cartelas, columnas con variación lineal de las dimensiones de la sección transversal y de disipadores de energía TADAS.

Los resultados obtenidos se comparan con los que se hallan al aplicar el modelo de las dovelas, por un lado, y por otro con los que reportan las tablas de Guldan y de Tena Colunga para las vigas acarteladas.

Se presenta además los programas que han sido elaborados en MATLAB, para el efecto, de esta manera el lector complementará sus conocimientos.

Detalles del artículo

Cómo citar
CÁLCULO DE LA MATRIZ DE RIGIDEZ DE UN ELEMENTO DE SECCIÓN VARIABLE CON DIFERENCIAS FINITAS. (2018). Ciencia, 17(2). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/ciencia/article/view/523
Sección
ARTÍCULOS

Cómo citar

CÁLCULO DE LA MATRIZ DE RIGIDEZ DE UN ELEMENTO DE SECCIÓN VARIABLE CON DIFERENCIAS FINITAS. (2018). Ciencia, 17(2). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/ciencia/article/view/523

Referencias

1. Aguiar R., (2011), Análisis Estático de Vigas Continuas con CEINCI-LAB, Centro de Investigaciones Científicas. Escuela Politécnica del Ejército, 15 p., Quito.

2. Aguiar R., (2014), Análisis Matricial de Estructuras, Departamento de Ciencias de la Tierra y la Construcción. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Cuarta Edición, 676 p., Quito.

3. Yépez E., (1985), Cálculo de Pórticos Planos con Elementos Finitos de Sección Variable, Escuela Politécnica del Ejército, Tesis de Grado, 164 p., Quito.

4. Guldan R, (1956), Tablas Auxiliares para el Cálculo de las estructuras Aporticadas y Vigas Continuas, Parte Tercera, 282 p., Alemania

5. Tena Colunga A, (2007), Análisis de Estructuras con Métodos Matriciales, Departamento de Materiales. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Primera Edición, 559 p., México

6. Aguiar R., (2013), Dinámico de Estructuras con Matlab, Centro de Investigaciones Científicas. Escuela Politécnica del Ejército, 286 p., Quito.