CIMENTACIONES DE LOS BLOQUES ESTRUCTURALES: 1, 2 y 3 DEL NUEVO CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y POST GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE FUERZAS ARMADAS ESPE

Contenido principal del artículo

Pablo Caiza
Roberto Aguiar

Resumen

Los Bloques Estructurales 1, 2 y 3 del nuevo Centro de Investigaciones Científicas y Post Grado, de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, se construirán sobre aisladores sísmicos, con lo que se reduce la aceleración que ingresa a la estructura durante un sismo y se reducen las pérdidas en los elementos no estructurales y los componentes que contienen sus edificios.

En este artículo se presentan, en primer lugar los estudios de geofísica y triaxiales que se efectuaron luego del gran movimiento de suelos realizado para conformar las plataformas del proyecto, de tal manera que la velocidad de la onda de corte en los primeros 30 metros se obtuvo prácticamente a partir de la cota de cimentación.

Posteriormente se indica el modelo numérico de cálculo para el diseño de los plintos, el mismo que contempla la incorporación de las cadenas de amarre como elementos estructurales. Para el efecto se modelo el suelo con resortes tipo Winkler.

Finalmente, se indican los planos de cimentación, muros de contención y detalles constructivos por la presencia de los aisladores sísmicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
CIMENTACIONES DE LOS BLOQUES ESTRUCTURALES: 1, 2 y 3 DEL NUEVO CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y POST GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE FUERZAS ARMADAS ESPE. (2018). Ciencia, 17(3). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/ciencia/article/view/527
Sección
ARTÍCULOS

Cómo citar

CIMENTACIONES DE LOS BLOQUES ESTRUCTURALES: 1, 2 y 3 DEL NUEVO CENTRO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y POST GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE FUERZAS ARMADAS ESPE. (2018). Ciencia, 17(3). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/ciencia/article/view/527

Referencias

1. ACI 318S-14 (2014) Requisitos de reglamento para Concreto Estructural (ACI 318S-14). Comentario a requisitos de reglamento para Concreto Estructural (ACI 318RS-14). Preparado por el Comité ACI 318, American Concrete Institute, 587 p.

2. Aguiar Roberto (2014), Análisis Matricial de Estructuras. Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH, cuarta edición, 676 p., Quito.

3. Aguiar Roberto (2006), Análisis Estático de Estructuras. Centro de Investigaciones Científicas. Escuela Politécnica del Ejército, Primera Edición, 160 p.

4. Bonifaz Hugo, (2015), Informe de suelos. Edificio de Investigaciones. Laboratorio de Ensayo de Materiales LEM-ESPE, 33 p., Sangolquí.

5. Marcial Marcelo, (2015), Memoria de cálculo de Proyecto Inicial sin aisladores sísmicos.

6. NEC-15 (2015) Norma Ecuatoriana de la Construcción, SE-DS, Cargas Sísmicas. Diseño Sismo Resistente. 138 p. Quito