El ciudadano digital y redes sociales en época electoral: Aprendizajes y desafíos en Ecuador
PDF

Palabras clave

Contratación
Procesos
Subastas

Resumen

Según el organismo responsable de estadística y censos ecuatoriano, en el 2016 se calculó que el 89.5% de ciudadanos estuvo en capacidad de usar servicios digitales, ser productores de contenidos, y activistas sociales. Esto denota que existen nuevos hábitos con derechos y obligaciones para el ciudadano digital, como los derechos de participación y el derecho a elegir y ser elegido como autoridad de elección popular.  El objetivo de este estudio es categorizar el tipo de información difundida por actores políticos y sociales en época electoral con el fin de tomar acciones de sensibilización en el buen uso de las redes sociales y trabajo corporativo, con el desafío de mejorar la protección de datos personales y la seguridad de la información en la interacción social y ejercicio de ciudadanía. Para lograrlo, se aplicó la metodología de investigación bibliográfica, descriptiva, cualitativa y no experimental a través de la revisión  del  material documental y la investigación de campo, de  manera sistemática y rigurosa. Los resultados muestran tanto el impacto que la desinformación causó sobre los derechos de intimidad y privacidad de los ciudadanos, así como los aprendizajes y desafíos en el contexto de la democracia digital en el Ecuador.

PDF

Referencias

[1] Y. Welp, "ICT’s for democracy in Latin America." International Conference on Electronic Participation. Springer, Berlin, 2010.

[2] INEC, IN. "Encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo." Indicadores de pobreza y desigualdad. 2015

[3] Y. Welp, “Democracy and digital divide in Latin America”, in International Conference of Direct Democracy (pp. 14-15). Mar. 2007.

[4] J. Villacís, M. Josefina. La información es un bien jurídico protegido que sustenta la tipificación de las llamadas infracciones informáticos en nuestro código penal. BS thesis. 2008.

[5] Constitución del Ecuador, Registro Oficial 449 (2008): 67.

[6] R. Hernández S, et al., “Metodología de la Investigación Científica, Mc Graw Hill, México, ISBN 968-422-931-3. 2005.

[7] H. Ávila “Introducción a la Metodología de la Investigación, Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua, México. 2006.

[8] C. Wardle, "Fake news. It’s complicated." First Draft News (2017). Last Access 28/04/18, at: https://firstdraftnews.org/fake-news-complicated/

[9] ICN, “Pepe Mujica sobre las redes sociales: ‘son el nido de cobardes que no dan la cara’, Último acceso, 28/08/2018 URL: https://www.icndiario.com/2017/02/22/pepe-mujica-sobre-las-redes-sociales-son-el-nido-de-cobardes-que-no-dan-la-cara/.

[10] Código Orgánico Integral Penal. Quito Ecuador: Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones, Legislación Conexa. Versión Prof. 2014.

[11] G. Gregorio de García. “Campañas electorales transparentes: figuras públicas — ¿hasta dónde los candidatos pueden mantener su privacidad? Acceso 28/04/18. En: http://www.iijusticia.org/docs/figuraspublicas.pdf

Los autores que publican en el Congreso de Ciencia y Tecnología están de acuerdo con los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al congreso el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en el congreso. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el congreso (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en este congreso. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.