Uso de la Web 2.0 en el Proceso Educativo para mejorar el Rendimiento Académico del Idioma Inglés
PDF

Cómo citar

Uso de la Web 2.0 en el Proceso Educativo para mejorar el Rendimiento Académico del Idioma Inglés. (2016). GEEKS DECC-REPORTS, 2(1). https://doi.org/10.24133/gdr.v2i1.251

Resumen

La enseñanza tradicional del idioma Inglés se ha basado en el uso de recursos didácticos tales como: El pizarrón, textos, la grabadora y otros relacionados. Como consecuencia el Rendimiento Académico refleja un desequilibrio de las ‘Competencias Lingüísticas’. Muchos estudiantes son buenos lectores ‘Reading’, escritores ‘Writing’, pero no muy buenos entendedores ‘Listening’ ni parlantes ‘Speaking’ del idioma Inglés (L2) [1]. Para muchos entender e interactuar con nativos hablantes ha sido una tarea difícil debido a que en el caso del texto por ejemplo, este no enseña el uso real del idioma. El/a estudiante aprende mucha gramática y vocabulario pero no pueden entender completamente lo que un/a nativo/a hablante dice, debido a que el lenguaje del usuario a diario incluye muchas expresiones idiomáticas y argot. Al observar este proceso educativo se advierte que cuando se aprende un idioma es necesario incluir otro tipo de herramientas (TICs) que de manera creativa le permitan al hablante del idioma español (L1) tener experiencias que lo pongan en contacto con el exterior (L2). Después de todo en esta era de la información quien enseña no solo es el docente sino el compañero, el amigo y hasta una comunidad entera [2]. Los resultados experimentales del uso de las TICs en el proceso educativo de idiomas muestran cambios fundamentalmente en las competencias lingüísticas vinculadas a la interacción. Sin embargo, en este campo queda mucho por hacer todavía especialmente, con el claustro docente.
PDF
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.