Optimizar la entrada de vehículos durante las horas de mayor tráfico.

Contenido principal del artículo

Jeimy Morales
Erick Ramírez
Dr Kléber Aguilar

Resumen

La congestión vehicular en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, especialmente durante las horas pico, constituye un problema crítico que afecta la movilidad para acceder al campus. El objetivo es evaluar la viabilidad de implementar un sistema de control vehicular basado en tecnología RFID para agilizar la entrada y optimizar la gestión de pagos de estacionamiento. Se realizó una simulación del tráfico vehicular y un análisis del tiempo de espera en las entradas del campus. Los resultados demuestran que el sistema RFID propuesto podría reducir los tiempos de acceso de hasta 90 segundos, que se tienen actualmente por vehículo, a un promedio de 25 a 35 segundos, mejorando así la fluidez del tráfico. La implementación de un sistema basado en TAGs con tecnología RFID, junto con una plataforma de pago en línea, representa una de las soluciones para reducir la congestión vehicular y mejorar la experiencia de los usuarios dentro del campus universitario. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Optimizar la entrada de vehículos durante las horas de mayor tráfico. (2025). GEEKS DECC-REPORTS, 8(2). https://doi.org/10.24133/jdvc6171
Sección
Artículos Técnicos

Cómo citar

Optimizar la entrada de vehículos durante las horas de mayor tráfico. (2025). GEEKS DECC-REPORTS, 8(2). https://doi.org/10.24133/jdvc6171