TRANSFORMACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO POR ENERGÍA RENOVABLE EN EL ECUADOR
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Resumen
El cambio climático representa el mayor desafío que la humanidad enfrenta en este siglo y la tecnología se presenta como la solución para la reducción de los gases producidos por la combustión de combustibles fósiles. Como respuesta al cambio climático muchos países y ciudades están en la búsqueda de alternativas al uso de combustibles fósiles y han probado nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia del transporte público. Los motores de energía alterna y el frenado regenerativo tienen prestaciones y rendimiento muy superiores a los motores de combustión interna.
El objetivo del estudio es estimar el costo de la transición del transporte público a sistemas renovables y más eficientes en el Ecuador. El estudio se concentra en dos alternativas: transporte público con baterías eléctricas y transporte público en base de pilas de combustible de hidrógeno. La metodología se basa en costos diferenciando los tanto fijos como variables. La localización de las estaciones de recarga se utilizó la herramienta Google Earth Pro y el software Qgis para el análisis de información espacial.
Los resultados muestran que los costos de operación y mantenimiento de los buses con baterías eléctricas (BEB) o celdas combustibles de Hidrógeno (FCEV) son dos a cuatro veces más alto que los buses movidos con diésel. El costo de cambiar las unidades de transporte público en el Ecuador alcanzaría la cifra de 17,2 US$ mil millones tipo BEBs y 26,9 US$ mil millones FCEVs, 1,9 veces más que en el caso de los BEBs. Los resultados demuestran que la transformación a estos sistemas de transporte es una operación muy costosa y solo los gobiernos nacionales y locales tendría la capacidad de hacerlo, creando las condiciones necesarias para la existencia o establecimiento de monopolios naturales.
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