PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE EN LA FORMACIÓN DE SOLDADOS IWIAS EN MOMENTOS DE PANDEMIA

Contenido principal del artículo

MSc. Giovanny Fabricio Rojas Álvarez MBA-TI
Tcrn. de CC.EE MARCO MAURICIO ROSALES CEVALLOSMgs.

Resumen

Debido a las exigencias académicas que se persigue para adaptar los nuevos cambios que exige el entorno educativo, la EIWIAS canaliza la estructura para generar los nuevos conocimientos tecnológicos que serán entregados y aplicados a los estudiantes, a través de las nuevas metodologías del entorno Web, la misma que mediante la investigación de campo, se logró identificar falencias en los entornos de aprendizaje, debido a que no existía una herramientas que interactuara de forma sincrónica y asincrónica entre estudiantes e instructores o docentes y la publicación de resultados o niveles de progreso en la enseñanza.  El personal de la institución fue capacitado y se guio en todo el proceso de transformación digital que lo involucró, mediante estrategias y lineamientos basados en las normativas internacionales en la aplicación de la modalidad virtual en cuanto al E-Learning se refiere. El avance tecnológico permite la aplicación de varias herramientas virtuales Web 3.0, adaptadas a la herramienta propia de trabajo. Existen muchas plataformas de nivel educativo informáticas en el mercado, Moodle es la aplicación que brinda muchos beneficios. El propósito de esta investigación, es la instalación, capacitación y aplicación de la herramienta con el plugin necesario para adoptar nuevas presentaciones, una de ellas es H5P, que permite de forma dinámica y segura, presentar un buen trabajo a la hora de gestionar un curso virtual. Los estudiantes podrán descargar, revisar e interactuar mediante foros, chats, correos internos y demás opciones que estén habilitadas en la plataforma a la hora de canalizar una buena educación virtual. La conclusión principal encontrada es la Plataforma Moodle permite desarrollar un aprendizaje colaborativo y establece una adquisición de aprendizajes virtualizada en la cual se destaca el alumno como el protagonista de la construcción del conocimiento, siendo el docente únicamente el facilitador del proceso de enseñanza.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE EN LA FORMACIÓN DE SOLDADOS IWIAS EN MOMENTOS DE PANDEMIA. (2022). Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, 6(3), 16. https://doi.org/10.24133/RCSD.VOL06.N03.2021.05 (Original work published 2021)
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

MSc. Giovanny Fabricio Rojas Álvarez MBA-TI, Escuela de IWIAS "CRNL. de E.M Gonzalo Barragán", Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Pichincha, Sangolquí, Ecuador

Escuela de IWIAS "CRNL. de E.M Gonzalo Barragán"

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Pichincha, Sangolquí, Ecuador

Tcrn. de CC.EE MARCO MAURICIO ROSALES CEVALLOSMgs., UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE

Tcrn. de CC.EE Marco Mauricio Rosales Cevallos Mgs.

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD FUERZAS ARMADAS - ESPE

Cómo citar

PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE EN LA FORMACIÓN DE SOLDADOS IWIAS EN MOMENTOS DE PANDEMIA. (2022). Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, 6(3), 16. https://doi.org/10.24133/RCSD.VOL06.N03.2021.05 (Original work published 2021)

Referencias

Barrera Rea, V. F., & Guapi Mullo, A. (2018). La importancia del uso de las plataformas virtuales en la educación superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 97(1), 1-6.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales (Tercera ed.). Bogotá D.C., Colombia: Prentice Hall.

Coll , C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la institución libre de enseñanza, 72(1), 7-40.

Díaz Mujica, A., Pérez Villalobos, M. V., González Pienda, J. A., & Núñez Pérez, J. C. (2017). Impacto de un entrenamiento en aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Perfiles educativos, 39(157), 87-104.

Gómez, A., & Yecid, O. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 11(1), 67-80.

Maliza Muñoz, W., Medina León, A., Vera Mora, G., & Castro Molina, N. (2020). Aprendizaje autónomo en Moodle. Revista Ciencia e Investigación, 5((CININGEC)), 632-652.

Marín Parra, N. (2019). Las Tecnologías de Información y Comunicación: Una Gestión Educativa desde la Plataforma Moodle. Revista Scientific, 4(1), 329-339.

Martínez Sarmiento, L. F., & Gaeta González, M. L. (2019). Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. Educar, 55(2), 479-498.

Martinez, E., & Montero, A. (2017). Sistema hipermedia adaptativo para el aprendizaje de búsquedas avanzadas de información en internet. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 20(1), 81-107. doi:https://doi.org/10.46498/reduipb.v20i1.95

Meneses Quelal, L. A. (2015). Análisis de las publicaciones sobre pensamiento complejo y educación. Revista Publicando, 2(3), 52-60.

Pérez Cervantes, M. L., & Saker Barros, A. F. (2013). Importancia del uso de las plataformas virtuales en la formación superior para favorecer el cambio de actitud hacia las TIC. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 6(1), 153-166.

Prieto, J. P. (2013). Una aproximación metodológica al uso de redes sociales en ambientes virtuales de aprendizaje para el fortalecimiento de las competencias transversales de la Universidad EAN. Virtu@ lmente, 1(1), 1-16.

Question Pro. (2021). Definición de encuesta. Obtenido de https://www.questionpro.com/es/una-encuesta.html#que_es_encuesta

Revelo Sánchez, O., Collazos Ordóñez, C. A., & Jiménez Toledo, J. A. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115-134.

Rizo Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje con MOODLE. Revista Multi-Ensayos, 4(8), 18-25.

Sampieri Hernández , R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw Hill.

Sánchez Duarte, E. (2008). Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, 12(4), 155-162.

Tobón, B., Tobón, S., Veytia Bucheli, M. G., & Escudero, A. (2018). Hacia un nuevo concepto: Plataformas Virtuales Socioformativas (PVS). Revista Espacios, 39(53), 1-14.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>