FACTORES PSICOSOCIALES EN LA GESTIÓN DE RIESGO LABORAL
Contenido principal del artículo
Resumen
El desarrollo del trabajo ha determinado que a través de los tiempos se cambie del uso de la fuerza física en época temprana, sustituida posteriormente por la habilidad manual para el manejo de herramientas y maquinaria, para actualmente dar prioridad a la intervención mental; sin embargo, con la globalización se ha fomentado inequidad, desmejorándose la calidad de vida de los trabajadores (especialización, trabajo repetitivo, ritmos forzados de trabajo, multiplicidad de funciones, intensificación de la carga de trabajo, más horas de trabajo, menos tiempo para el descanso, el ocio y la familia y el consecuente incremento de problemas de salud física y mental. El concepto de factores psicosociales en el trabajo es relativamente reciente.
Cambios Corporales en Situaciones de Dolor, Hambre, Temor y Rabia explican la respuesta fisiológica del estrés y la importancia y los efectos de los factores psicosociales en el trabajo sobre la salud de los trabajadores y cuya gestión es importante como herramientas de mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Los riegos psicosociales se constituyen por la interacción de percepciones y experiencias, aspectos personales individuales y condiciones de trabajo, influidos además por situaciones económicas, políticas, sociales y culturales (epidemiología social), siendo los riesgos predominantes en el sector de servicios,
determinados por nuevas formas de trabajo, tecnología y formas de organización; se caracterizan por afectar los derechos fundamentales del trabajador, tienen efectos globales sobre la salud del trabajador, se extienden en el espacio y el tiempo, presentan dificultad de objetivación, exacerban a los otros riesgos, tienen escasa cobertura legal, están moderados por otros factores y presentan dificultad de intervención.
En la mayoría de los países, el costo total de los accidentes y las enfermedades relativas al ambiente laboral, considerando los asociados con el estrés, es muy alto.
En el año 2012 después de haber editado, revisado y actualizado la Nota Técnica de Prevención 443 (NTP 443), en concordancia con las nuevas exigencias del trabajo que generan otros factores de riesgo psicosocial, emite la Nota Técnica de Prevención 926 (NTP 926) Factores psicosociales: metodología de evaluación, Método F-Psico, que contiene un formato de aplicación informática. Éste método es apto para ser utilizado en cualquier organización independiente de su tamaño y actividad laboral, permitiendo obtener resultados individuales y colectivos. Además de su carácter evaluativo (diagnóstico psicosocial: situaciones específicas, localización de fuentes del problema, diseñar cambios y priorizar actuaciones,
comparar evolución de un grupo en dos momentos, concienciar situación), es de mucha utilidad para realizar planificación y gestión de los riesgos psicosociales; analiza nueve factores (Tiempo de trabajo, Autonomía, Carga de trabajo, Demandas psicológicas, Variedad/contenido, Participación/Supervisión, Interés por el trabajador/Compensación, Desempeño de rol, Relaciones y apoyo social.
Para su evaluación debe existir una participación activa de todo el contingente laboral, establecer prioridades de actuación preventiva a corto, mediano y largo plazo, su perfil valorativo está en concordancia
con percentiles que determinan riesgo muy elevado, elevado, moderado y situación adecuada. Cada nivel es representado por un tono de color y en cada uno de ellos se determina el porcentaje de trabajadores que se encuentran ubicados en el mismo. Además entrega información complementaria en el informe, el rango de puntuación de cada factor, la media, desviación típica, mediana y el número de trabajadores en cada nivel de riesgo.
En Riesgos Laborales se debe considerar: el estado (garantiza), los empresarios (deudores), los técnicos, los trabajadores (acreedores)
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.