EL ESTRÉS EN LAS FUERZAS ARMADAS: LA SITUACIÓN DE ESTRÉS EN LOS ASPIRANTES A SOLDADOS EN LA ESFORSE, PROMOCIÓN 2015-2017.

Contenido principal del artículo

JENNY ELIZABETH GAIBOR DELGADO
TAMARA DE LOS ÁNGELES LIGER MANZANO
JUAN PABLO SAFLA SANDOVAL
MARÍA ISABEL FERNÁNDEZ HIDALGO
LAURA PIEDAD CHOLOTA PALATE

Resumen

En este artículo, el objetivo primordial es analizar la situación del estrés en las Fuerzas Armadas, teniendo como caso concreto la Escuela de Formación de Soldados del Ejército, Promoción 2015-2017. Desde el punto de vista teórico se mencionan conceptualizaciones y los orígenes del estrés, así el cómo afecta esta enfermedad a las personas que están en las filas militares, y los medios que consiguen reducir sus consecuencias sobre la salud, la seguridad y la eficiente práctica militar de dicho personal. El afecto, las ideas objetivas, las habilidades para afrontar situaciones, el autocontrol, la personalidad, la autosuficiencia y la filantropía, están siendo asumidas por varios ejércitos del medio, en proyectos que permiten ayudar psicológicamente a los hombres que están en los campos de la milicia. Igualmente toma gran importancia la fundamentación legal y normatividad relacionada, con este tema que es de interés mundial. En lo que se refiere al método empírico, se han obtenido datos con fundamentos y herramientas que permitieron el acopio de varios tipos de historiales, aportados por el Departamento de Psicología y el Investigador Educativo del Departamento de Evaluación de la Escuela. Los hallazgos denotan que es inminente que todo el staff de autoridades militares y docentes, conjuntamente con la participación de los Aspirantes, planteen como parte de la solución al problema del estrés, la elaboración de un documento oficial donde se plasme diferentes actividades y terapias que permitan mejorar la autoestima, valores y el amor a la Patria, por parte de los aspirantes a soldados. En este mismo análisis el liderazgo está siendo asumido con gran relevancia, y es así como se habla del liderazgo transformacional que es una manera a través de la cual se consigue un verdadero y apreciable cambio en los adeptos; logrando beneficios como incrementar la motivación, la integridad, y los resultados de ese conjunto de seres humanos que se constituyen en sus discípulos frente al estrés profesional, pero la utilización en estructuras altamente jerarquizadas como las Fuerzas Armadas, aún está muy debatida; motivo por lo que con mayor razón la milicia debe contar con líderes especializados que orienten en debida forma a los hombres que forman sus filas militares.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
GAIBOR DELGADO, J. E., LIGER MANZANO, T. D. L. ÁNGELES ., SAFLA SANDOVAL, J. P. ., FERNÁNDEZ HIDALGO, M. I. ., & CHOLOTA PALATE, L. P. . (2021). EL ESTRÉS EN LAS FUERZAS ARMADAS: LA SITUACIÓN DE ESTRÉS EN LOS ASPIRANTES A SOLDADOS EN LA ESFORSE, PROMOCIÓN 2015-2017. Revista De Ciencias De Seguridad Y Defensa, 3(2), 11. https://doi.org/10.24133/rcsd.V3N2.2018.02
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Estadísticas de Lectura

Realizado bajo promedio de descargas