LA SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN EN AGUAS POLARES Y SU SIGNIFICADO PARA LA AUTORIDAD MARÍTIMA NACIONAL
Contenido principal del artículo
Resumen
La navegación comercial en el océano polar antártico ha sido finalmente regulada mediante la entrada en vigor del Código Polar a partir de enero de 2017. Al mismo tiempo existen otras normativas como el Tratado Antártico y la CONVEMAR que también aportan con reglas aplicables a la gestión marítima en el área del tratado, o sea al sur del paralelo 60º sur. Siendo que la navegación marítima, especialmente la turística va en aumento y siendo que más del 90% se hace con banderas de conveniencia según datos levantados por la expedición ecuatoriana en el verano 2014-2015, queda la pregunta abierta en el sentido
¿de quién va a controlar la aplicación del Código Polar, especialmente con respecto a las naves de otras banderas fuera del tratado?; pregunta a la cual tratará de responder la presente investigación. Finalmente se hace ciertas propuestas en un tema todavía poco discutido y del cual no existe mayor información que la que generan los escasos expedicionarios interesados.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.