CÓMO ENFRENTAR LA AMENAZA DE FLOTAS EXTRANJERAS EN LA ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA
Contenido principal del artículo
Resumen
Uno de los temas principales en la agenda de los intereses marítimos a nivel internacional, es la pesca de altura, en particular el control que las autoridades deben ejercer frente a las flotas extranjeras. La confluencia de actores de diferentes nacionalidades ha dado lugar a conflictos tales como: disputas provocadas por flotas pesqueras de diversas nacionalidades operando en pesquerías pertenecientes a otro país; litigios entre naciones fronterizas por el control y explotación de pesquerías compartidas. Estos conflictos constituyen un campo de estudios fértil dentro del área de las relaciones internacionales, que necesariamente requiere un enfoque interdisciplinario ya que se combinan factores ambientales, económicos, geopolíticos, legales, de política exterior y de poder naval militar. Diferentes situaciones de enfrentamiento de intereses en diversos puntos del planeta han provocado múltiples reacciones y llegado a resultados variados en las últimas décadas. En muchos casos, los gobiernos de los países afectados han celebrado tratados entre sí para regular la explotación de determinados caladeros. La protección del espacio marítimo ecuatoriano plantea un problema que es necesario analizarlo en la medida en que pueda garantizarse su seguridad con solo la vigilancia de las fronteras o las embarcaciones que cursan sus aguas, que permite diseñar líneas de acción para gestionar las competencias que tiene el Ecuador en su Zona Económica Exclusiva de forma integral.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Politicas de acceso y reuso
El autor, conserva el derecho a ser propietario intelectual del artículo y podría solicitar al Director de la Revista el uso posterior de este trabajo.
El lector, tiene derecho a enviar los comentarios que crea conveniente sobre los artículos de la revista, y a participar en los foros que se organicen en torno de los artículos de la revista.