Digestibilidad de maralfalfa (Pennisetum sp.) en cabras.

Contenido principal del artículo

Daniel Sosa

Resumen

La investigación se realizó en la Parroquia Pintag, provincia de Pichincha, a una altitud de 2670 m., y una temperatura promedio de 17,4 ºC. El objetivo fue determinar la digestibilidad del pasto Maralfalfa (Pennisetum sp.) en cabras, se utilizaron 8 animales hembras no gestantes, en un diseño cruzado con ocho repeticiones, cuatro tratamientos y cuatro periodos. Las cabras se desparasitaron y se alojaron en jaulas individuales; donde fueron alimentadas con maralfalfa a razón del 1,8% del peso del animal en materia seca del pasto.

Se consideraron cuatro periodos de 36 días cada uno, se sometieron los animales a una fase de adaptación a las diferentes dietas de 21 días; en los 5 días posteriores se pesaron y tomaron muestras de heces y orina, que fueron enviadas al laboratorio en conjunto con las muestras de pasto. En heces y pasto se determinó la Materia Seca (MS), Proteína Cruda (PC), Extracto Etéreo (EE), Cenizas (CC), Elementos No Nitrogenados (ENN), Fibra Detergente Neutra (FDN), Fibra Detergente Ácida (FDA), y el Nitrógeno total en la orina.

Se determinaron: Carbonos No fibrosos (CNF), coeficientes de digestibilidad, Nutrientes Digestibles Totales (NDT), Energía Digestible (ED), Energía Metabolizable (EM) y Energía Neta para Lactancia (ENL). La Energía Perdida por Orina (EO), se calculó en base a la cantidad de nitrógeno excretado por la orina y la Energía Perdida por Gases (EG). La Prueba de Duncan al 1, 5 y 10%, obtuvo un promedio entre tratamientos de 66,20%. En Coeficientes de Digestibilidad se obtuvo: para MS, 73,18%; para PC, 76,66%; para EE, 49,50%; para CC, 66,01%; para ENN, 66,85%; para FDN, 61,83%; para FDA, 66,58%; para CNF, 55,93%/gMS para los NDT; 2,51 Kcal/gMS para la ED; 2,06 Kcal/gMS para la EM; 1,26 Kcal/gMS para la ENL; 0,07 Kcal/gMS para la EO y 0,39 Kcal/gMS para la EG. El valor nutricional de la maralfalfa se encuentra sobre otras gramíneas utilizadas para la alimentación de animales, pero por debajo de la alfalfa, más; el contenido de energía de la maralfalfa es mayor que el de la alfalfa, si comparamos la cantidad de energía aportada por cada una por hectárea/año.

Palabras Clave: nutrición, cabras, digestibilidad, maralfalfa

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Digestibilidad de maralfalfa (Pennisetum sp.) en cabras. (2019). Boletín Técnico, Serie Zoológica, 6(2). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/revista-serie-zoologica/article/view/1399
Sección
ARTÍCULOS

Cómo citar

Digestibilidad de maralfalfa (Pennisetum sp.) en cabras. (2019). Boletín Técnico, Serie Zoológica, 6(2). https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/revista-serie-zoologica/article/view/1399

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>