El nivel socioeconómico como factor de influencia en temas de salud y educación

Contenido principal del artículo

Diana Elizabeth Agualongo Quelal
Alejandra Christina Garcés Alencastro

Resumen

En términos generales, la definición del nivel socioeconómico aborda principalmente dos componentes. Por un lado, el factor social que incluye características de la educación, ocupación de la persona, prestigio, poder político, raza e inclusive el historial de la familia y, por otro lado, se encuentra el factor económico, que está relacionado con el ingreso individual y en algunas ocasiones con el nivel económico del barrio en donde la persona vive. Que una persona pertenezca a un nivel socioeconómico bajo, medio o alto está estrechamente ligado a áreas como la educación y salud; y a la vez el nivel socioeconómico determina que tipo de educación y acceso a la salud tendría esa persona.


El presente ensayo tiene como objetivo analizar y presentar cómo el nivel socioeconómico influye en áreas como la educación y la salud, y cómo estas tres temáticas están estrechamente relacionadas.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
El nivel socioeconómico como factor de influencia en temas de salud y educación. (2020). Revista Vínculos ESPE, 5(2), 19-27. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v5i2.1639
Sección
Ensayo

Cómo citar

El nivel socioeconómico como factor de influencia en temas de salud y educación. (2020). Revista Vínculos ESPE, 5(2), 19-27. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v5i2.1639

Referencias

Adler, N., y Snibbe, A. (2003). The role of psychosocial processes in explaining the gradient between SES and health. Current Directions in Psychological Science, 12, 119-23.

American Psychological Association – APA. (2015). Education and socioeconomic status. http://www.apa.org/pi/ses/resources/publications/factsheet-education.pdf

Baker, E. (2014). Socioeconomic Status, Definition. The Wiley Blackwell Encyclopedia of Health, Illness, Behavior, and Society, 2210–4.

Bloom, D., y Canning, D. (2003). The health and poverty of nations: from theory to practice. Journal of Human Development, 4(1), 47-71.

Broer, M., Bai, Y., y Fonseca, F. (2019). A Review of the Literature on Socioeconomic Status and Educational Achievement. In: Socioeconomic Inequality and Educational Outcomes. IEA Research for Education, vol 5. Springer, Cham. Doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-11991-1_2

Brogan, R. (2009). Socioeconomic Status. http://www.education.
com/reference/article/socioeconomic-status/

Buchmann, C., y Hannum, E. (2001). Education and stratification in developing countries: A Review of Theories and Research. Annual Review of Sociology, 27, 77.

D´Amico, M. (2016). La definición de la desigualdad en las agendas recientes de los organismos internacionales para América Latina. Revista Colombiana de Sociología, 39(1), 221-240. Doi: https://doi.org/10.15446/rcs.v39n1.56348

Escarce, J. (2003). Socioeconomic Status and the Fates of Adolescents. Health Services Research, 38, 1229 – 34. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1360943/pdf/hesr_173.pdf

Gwatkin, D. (2000). Health inequalities and the health of the poor: What do we know? What can we do? Bulletin of the World Health Organization, (1), 3.

Hauser, R., Simmons, S., y Pager, D. (2000). High School Dropout, Race/Ethnicity, and Social Background from the 1970s to the 1990s. Working paper no. 2000-12.

Heckman, J. (2007). The economics, technology, and neuroscience of human capability formation, 104(33), 13250–5. http://www.pnas.org/content/104/33/13250

Instituto Nacional de Evaluación Educativa – INEVAL. (2018). La educación en Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafíos. Resultados Educativos 2017-2018. Primera edición. Quito-Ecuador.

Jama, V., y Cornejo, J. (2016). Las condiciones socioeconómicas y su influencia en el aprendizaje: un estudio de caso. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 2(1), 102-117.

Li, Z., Qiu, Z. (2018). How does family background affect children’s educational achievement? Evidence from Contemporary China. The Journal of Chinese Sociology, 5(13), 1-21. Doi: https://doi.org/10.1186/s40711-018-0083-8

Liu, J., Zhang, Y. (2019). Health status and health disparity in China:
a demographic and socioeconomic perspective. China Population and Development Studies, 2, 301-322. Doi: https://doi.org/10.1007/s42379-018-0015-y

Madrid, T. (2019). El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos. Revista Andina de Educación, 2(1), 8-17. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.2

Marks, G., McMillan, J., Jones, F., y Ainley, J. (2000). The measurement of socioeconomic status for the reporting of nationally comparable outcomes of schooling. Australian Council for Educational Research. http://www.curriculum.edu.au/verve/_resources/socioeconomicstatus_file.pdf

National Center of Education Stadistics - NCES. (2019). Young adult educational and employment outcomes by family socioeconomic status. En The Condition of Education. https://nces.ed.gov/programs/coe/indicator_tbe.asp

Okioga, C. (2013). The impact of students’ socio-economic background
on academic performance in universities, a case of students in Kisii University College’. American International Journal of Social Science, 2(2), 38-46.

Patrinos, H., y Psacharopoulos, G. (1996). Socioeconomic and ethnic determinants of age grade distortion in Bolivian and Guatemalan primary schools. International Journal of Education and Development. (16), 3-14.

Phelan, J., Link, B., y Tehranifar, P. (2010). Social conditions as fundamental causes of health inequalities. Theory, evidence, and policy implications. Journal of Health and Social Behaivour, 1, 28-40.

Santrock, J. (2004). Child development. 10th edn, McGraw-Hill, New York.

Sweeney, M. (2015). Stop Skipping Class: Why socioeconomic status (SES) matters. http://www.apa.org/pi/ses/resources/indicator/2015/09/socioeconomic-status.aspx

Tarabini, A. (2010). Education and poverty in the global development agenda: Emergence, evolution and consolidation. International Journal of Educational Development, 30, 204-12.

Artículos más leídos del mismo autor/a