Enseñanza de Ciencias Naturales para la iniciación del método científico en Educación Infantil

Contenido principal del artículo

Alejandra Christina Garces Alencastro
Gisela Catalina Padilla Álvarez
Elena Estefania Obando Melo
Johana Isabel Burgos Heredia

Resumen

La asignatura de Ciencias Naturales no es considerada como una oportunidad de generar descubrimiento a partir del mundo natural del niño, es por esta razón que se llevó a cabo la investigación que tuvo como objetivo analizar la enseñanza de Ciencias Naturales para la iniciación del método científico. Dicha indagación es de tipo descriptivo. Se realizó la aplicación de una encuesta para las docentes y una ficha de observación de conocimientos para los niños de 5 a 6 años, misma que estuvo estructurada por destrezas indispensables orientadas a la asignatura de Ciencias Naturales propuestas en el Currículo de Educación General Básica – Preparatoria, y fue validada por especialistas con formación en Educación Infantil. Luego de analizar los resultados, se determinó que las docentes manejan una enseñanza básica de los contenidos de la asignatura, sin explotar todo el potencial que el niño tiene para descubrir su mundo tomando como recurso el método científico. Al final, se obtuvo como producto una guía de animación a la enseñanza de Ciencias Naturales para la iniciación del método científico, que fue presentada para el uso de las docentes. En cuanto a la fundamentación teórica, se revisaron los aportes de: Montaño, Castillo, Piaget y del Ministerio de Educación del Ecuador.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Enseñanza de Ciencias Naturales para la iniciación del método científico en Educación Infantil. (2020). Revista Vínculos ESPE, 5(2), 31-41. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v5i2.1642
Sección
Artículo de Investigación

Cómo citar

Enseñanza de Ciencias Naturales para la iniciación del método científico en Educación Infantil. (2020). Revista Vínculos ESPE, 5(2), 31-41. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v5i2.1642

Referencias

Bernal Torres, C. A. (2010). Metodlogía de la Investigación (Tercera Edición ed.). (O. Fernández, Ed.) Bogotá D.C., Colombia: PERASON EDUCACIÓN.

Castillo, Á. G. (2006). DIDÁCTICA BÁSICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Conocer y comprender a los más pequeños. (F. Rubio y Galí, Ed.) Madrid: narcea s.a de ediciones.

García, M., & Domínguez, R. (2012). La enseñanza de las ciencias naturales en el Nivel Inicial Propuesto de enseñanza y aprendizaje (Primera. Segunda Reimp. ed.). (L. Pitluk, Ed.) Rosario , Santa Fe, Argentina: HomoSapiens Ediciones.

Malagón y Montés, M. G. (2007 (Reimp. 2009)). Situaciones didácticas para trabajar la ciencias en el jardín de niños (Primera ed.). México, D.F, México: Editorial Trillas, S.A de C.V.

Montaño, A. F., Sánchez, H. R., & Gutiérrez, J. A. (2014). Introducción a la metodología experimental (Primera ed.). (F. H. Carrasco, Ed.) México, Nalcaupan de Juárez, México: PEARSON EDUCACIÓN.

Vílchez Gónzalez, J. M. (2014). Didáctica de las ciencias para educación primaria. Madrid, España: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.).

Artículos más leídos del mismo autor/a