Enseñanza de Ciencias Naturales para la iniciación del método científico en Educación Infantil
Main Article Content
Abstract
La asignatura de Ciencias Naturales no es considerada como una oportunidad de generar descubrimiento a partir del mundo natural del niño, es por esta razón que se llevó a cabo la investigación que tuvo como objetivo analizar la enseñanza de Ciencias Naturales para la iniciación del método científico. Dicha indagación es de tipo descriptivo. Se realizó la aplicación de una encuesta para las docentes y una ficha de observación de conocimientos para los niños de 5 a 6 años, misma que estuvo estructurada por destrezas indispensables orientadas a la asignatura de Ciencias Naturales propuestas en el Currículo de Educación General Básica – Preparatoria, y fue validada por especialistas con formación en Educación Infantil. Luego de analizar los resultados, se determinó que las docentes manejan una enseñanza básica de los contenidos de la asignatura, sin explotar todo el potencial que el niño tiene para descubrir su mundo tomando como recurso el método científico. Al final, se obtuvo como producto una guía de animación a la enseñanza de Ciencias Naturales para la iniciación del método científico, que fue presentada para el uso de las docentes. En cuanto a la fundamentación teórica, se revisaron los aportes de: Montaño, Castillo, Piaget y del Ministerio de Educación del Ecuador.
Downloads
Article Details
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
How to Cite
References
Castillo, Á. G. (2006). DIDÁCTICA BÁSICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Conocer y comprender a los más pequeños. (F. Rubio y Galí, Ed.) Madrid: narcea s.a de ediciones.
García, M., & Domínguez, R. (2012). La enseñanza de las ciencias naturales en el Nivel Inicial Propuesto de enseñanza y aprendizaje (Primera. Segunda Reimp. ed.). (L. Pitluk, Ed.) Rosario , Santa Fe, Argentina: HomoSapiens Ediciones.
Malagón y Montés, M. G. (2007 (Reimp. 2009)). Situaciones didácticas para trabajar la ciencias en el jardín de niños (Primera ed.). México, D.F, México: Editorial Trillas, S.A de C.V.
Montaño, A. F., Sánchez, H. R., & Gutiérrez, J. A. (2014). Introducción a la metodología experimental (Primera ed.). (F. H. Carrasco, Ed.) México, Nalcaupan de Juárez, México: PEARSON EDUCACIÓN.
Vílchez Gónzalez, J. M. (2014). Didáctica de las ciencias para educación primaria. Madrid, España: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.).