Experiencias sobre la inducción de tecnologías programables para el desarrollo del pensamiento computacional en escuelas de zonas rurales y urbano marginales

Contenido principal del artículo

Verónica Alexandra Duarte Martínez
Gladys Eliana Carrillo Bastidas
Cruz María Falcones Montesdeoca
Ángela Isabel Carrera Rivera

Resumen

El pensamiento computacional es una habilidad que permite solucionar problemas de manera ordenada y sistemática mediante la aplicación de metodologías originadas en la programación de sistemas informáticos, tales como la división de tareas y el desarrollo de algoritmos, entre otras. Para el desarrollo de esta habilidad, varios estudios recomiendan que se deben utilizar mecanismos lúdicos durante la edad escolar. Este documento está enfocado en relatar las etapas implementadas en un proyecto exploratorio, cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento computacional, a través del uso de tecnologías programables, en niños de edad escolar pertenecientes a zonas rurales y urbano-marginales. Con la implantación de este proyecto se logró capacitar a un total de 118 niños y 8 docentes en el uso de Scratch y LEGO Mindstorms, logrando así la mejora de sus
capacidades de razonamiento lógico y computacional.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Artículo de Investigación

Biografía del autor/a

Verónica Alexandra Duarte Martínez, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Docente del área de Computación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral

Gladys Eliana Carrillo Bastidas, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Docente del área de Computación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral

Ángela Isabel Carrera Rivera, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Docente del área de Computación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral

Cómo citar

Experiencias sobre la inducción de tecnologías programables para el desarrollo del pensamiento computacional en escuelas de zonas rurales y urbano marginales. (2020). Revista Vínculos ESPE, 5(3), 67-81. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v5i3.1720