Experiencias sobre la inducción de tecnologías programables para el desarrollo del pensamiento computacional en escuelas de zonas rurales y urbano marginales

Contenido principal del artículo

Verónica Alexandra Duarte Martínez
Gladys Eliana Carrillo Bastidas
Cruz María Falcones Montesdeoca
Ángela Isabel Carrera Rivera

Resumen

El pensamiento computacional es una habilidad que permite solucionar problemas de manera ordenada y sistemática mediante la aplicación de metodologías originadas en la programación de sistemas informáticos, tales como la división de tareas y el desarrollo de algoritmos, entre otras. Para el desarrollo de esta habilidad, varios estudios recomiendan que se deben utilizar mecanismos lúdicos durante la edad escolar. Este documento está enfocado en relatar las etapas implementadas en un proyecto exploratorio, cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento computacional, a través del uso de tecnologías programables, en niños de edad escolar pertenecientes a zonas rurales y urbano-marginales. Con la implantación de este proyecto se logró capacitar a un total de 118 niños y 8 docentes en el uso de Scratch y LEGO Mindstorms, logrando así la mejora de sus
capacidades de razonamiento lógico y computacional.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Experiencias sobre la inducción de tecnologías programables para el desarrollo del pensamiento computacional en escuelas de zonas rurales y urbano marginales. (2020). Revista Vínculos ESPE, 5(3), 67-81. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v5i3.1720
Sección
Artículo de Investigación
Biografía del autor/a

Verónica Alexandra Duarte Martínez, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Docente del área de Computación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral

Gladys Eliana Carrillo Bastidas, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Docente del área de Computación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral

Ángela Isabel Carrera Rivera, Escuela Superior Politécnica del Litoral

Docente del área de Computación de la Escuela Superior Politécnica del Litoral

Cómo citar

Experiencias sobre la inducción de tecnologías programables para el desarrollo del pensamiento computacional en escuelas de zonas rurales y urbano marginales. (2020). Revista Vínculos ESPE, 5(3), 67-81. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v5i3.1720

Referencias

Atmatzidou, S., & Demetriadis, S. (2016, jan). Advancing students’ computational thinking skills through educational robotics: A study on age and gender relevant differences. Robotics and Autonomous Systems, 75, 661–670. doi: 10.1016/j.robot.2015.10.008

Bers, M. U. (2008). Teachers College Record: Blocks to Robots: Learning with Technology in the Early Childhood Classroom. Teachers College Press.

Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., Engelhardt, K., Kampylis, P., & Punie, Y. (2016). Developing computational thinking in compulsory education. European Commission, JRC Science for Policy Report.

Capot, R. B., & Espinoza, R. M. (2015). Desarrollo del Pensamiento Computacional con Scratch (Tech. Rep.).

Chen, G., Shen, J., Barth-Cohen, L., Jiang, S., Huang, X., & Eltoukhy, M. (2017). Assess- ing elementary students’ computational thinking in everyday reasoning and robotics programming. Computers & Education, 109, 162–175.

Koh, K. H., Basawapatna, A., Bennett, V., & Repenning, A. (2010). Towards the automatic recognition of computational thinking for adaptive visual language learning. In 2010 ieee symposium on visual languages and human-centric computing (pp. 59–66).

Martín, I., & Moreira, L. (2018). Productive inclusion of women to promote community strengthening of la union-duran in guayas-ecuador. In Innovation in education and inclusion : Proceedings of the 16th laccei international multi-conference for engineering, education and technology.

Resnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K.,… others (2009). Scratch: programming for all. Communications of the ACM, 52(11), 60–67.

Rico, M. J., & Olabe, X. B. (2018). Pensamiento computacional: rompiendo brechas digitales y educativas. Edmetic, 7(1), 26–42.

Rojas, E. F., & Poveda, L. (2016). Estado de la banda ancha en america latina y el caribe 2016. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4805.

Román-González, M., Pérez-González, J. C., & Jiménez-Fernández, C. (2015). Test de pensamiento computacional: diseño y psicometría general. In Iii congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y competitividad (CINAIC 2015).

Sarmiento Bolívar, M. I. (2019). Experiencias y estrategias educativas con TIC para el desarrollo del pensamiento computacional en Iberoamérica. Pensamiento Actual, 19, 12–27. doi: 10.15517/PA.V19I32.37792

Selby, C. C. (2014). How can the teaching of programming be used to enhance Computational Thinking skills? (Doctoral dissertation). doi:10.1016/j.jsv.2010.04.020

Unicef, et al. (2013). El desarrollo del nino en la primera infancia y la discapacidad: Un documento de debate. Recuperado de http://www.unicef.org/earlychildhood/files/ECDD SPANISHFINAL (low res).pdf.

United Nations. (2016). The sustainable development goals report 2016. United Nations. doi: 10.29171/azu acku pamphlet k3240 s878 2016

Vilanova, G. E. (2017). Tecnología educativa para el desarrollo del pensamiento computacional. In CISCI 2017 - decima sexta conferencia iberoamericana en sistemas, cibernética e informática, décimo cuarto simposium iberoamericano en educación, cibernética e informática, SIECI 2017 - memorias (pp. 69–73).

Werner, L., Denner, J., Campe, S., & Kawamoto, D. C. (2012). The fairy performance assessment: measuring computational thinking in middle school. In Proceedings of the 43rd acm technical symposium on computer science education (pp. 215–220).

Wilson, A., & Moffat, D. C. (2010). Evaluating scratch to introduce younger schoolchildren to programming. In Ppig (p. 7).

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia(46).

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>