“El idioma inglés en las zonas urbano marginales del Ecuador”
Contenido principal del artículo
Resumen
“Podemos tener diferentes religiones, diferentes idiomas, diferentes colores de piel, pero todos pertenecemos a la raza humana.” (Kofi, 1998). Éste pensamiento nos lleva a describir el trabajo comunitario ejecutado en los proyectos de Vinculación con la Sociedad en las zonas menos atendidas de nuestro país.
Según Esmeralda Acosta (2009), Psicóloga Educativa, el bajo rendimiento escolar se lo entiende como… "la dificultad que el alumno presenta en las distintas áreas de estudio, manifestando desinterés al aprender y trae como consecuencia la deserción escolar.” Otro estudio realizado por Bricklin (1981) manifiesta que el bajo rendimiento implica una pérdida del capital para la familia, la comunidad y para el propio país que conllevan a sentimientos de frustración y en algunos casos lleva a la deserción estudiantil. Por lo tanto, el bajo rendimiento constituye un problema para la educación en cualquier nivel. Los factores de riesgo del estudiante incluyen déficits cognitivos, del lenguaje, atención, escasas habilidades sociales y problemas emocionales y de la conducta. Existen diversos factores que causan el bajo rendimiento estudiantil y entre ellos están los factores fisiológicos, pedagógicos, sociales y psicológicos.
El aprendizaje de un idioma extranjero se lo aprende únicamente con la práctica real, mediante una comunicación efectiva en un contexto que permita aplicar los conocimientos aprendidos dentro del aula.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.