Mejores Prácticas Pedagógicas para niños con Espectro Autista: Disciplina Consciente como alternativa
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Resumen
El proceso educativo requiere compromiso y preparación de los docentes para brindar una educación inclusiva que permita el bienestar de los niños/as con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a la discapacidad. El autismo considerado como un trastorno del neurodesarrollo necesita ser diagnosticado en edades tempranas, con el fin de generar una intervención oportuna y pertinente en el ámbito escolar, familiar y social de acuerdo al nivel de severidad, pues cada persona manifiesta sintomatologías diferentes. Esta condición ha sido aceptada como motivo de inclusión y tema de interés debido a su prevalencia e incremento. El objetivo de la investigación es analizar intervenciones psicoeducativas que comprometen las áreas sociales, emocionales y comunicativas utilizadas en otros países. Frente a esta situación, metodológicamente la investigación es de corte descriptivo-exploratorio, se ha realizado una búsqueda sistemática bajo diferentes parámetros, ecuaciones y códigos de búsqueda que posibilitaron enmarcar estudios dentro de los últimos cinco años. Los resultados de la investigación se analizan a partir de un cuadro comparativo que expone varias prácticas de intervención psicoeducativas utilizadas. Ecuador ha adaptado metodologías aplicadas en el mundo como procesos de intervención siendo una alternativa de trabajo, el estudio pone en consideración la disciplina consciente como estrategia metodológica para atender a niños/as con autismo, puesto que estimula los procesos de autorregulación mediante el amor y la empatía, fortaleciendo áreas afectadas por el trastorno de neurodesarrollo.
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