La familia en la estimulación del hábito lector en niños de cuatro a seis años

Evelyn Alejandra Sagal Paucar, Verónica Alexandra Carvajal Flores, María Del Rosario Requena

Resumen


El hábito lector es un proceso que se debe estimular en niños desde su primera infancia y los padres de familia son los responsables de la motivación de la lectura en el hogar. En nuestro país existen limitados estudios sobre los hábitos de lectura, sumando a ello las pocas investigaciones que se registran acerca de las estrategias que utilizan los padres para animar a esta importante actividad con sus hijos de cuatro a seis años. El trabajo investigativo realizado es de tipo cuantitativo-descriptivo, mediante la aplicación de una encuesta a padres de familia que tienen niños de cuatro a seis años. Este trabajo se desarrolló en la ciudad de Quito-Ecuador y permitió investigar aspectos como: prácticas o hábitos lectores de la familia, valoración del papel de la lectura, tipo de material de lectura utilizada en el hogar, las estrategias y actividades lectoras que los padres emplean con sus hijos. En conclusión, los padres presentan escasas prácticas lectoras y conocimientos de cómo estimular la acción de leer en sus hijos.


Palabras clave


Familia, lectura, hábitos, estimulación, estrategias.

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DOI: http://dx.doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i2.1790

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