La familia en la estimulación del hábito lector en niños de cuatro a seis años
Contenido principal del artículo
Resumen
El hábito lector es un proceso que se debe estimular en niños desde su primera infancia y los padres de familia son los responsables de la motivación de la lectura en el hogar. En nuestro país existen limitados estudios sobre los hábitos de lectura, sumando a ello las pocas investigaciones que se registran acerca de las estrategias que utilizan los padres para animar a esta importante actividad con sus hijos de cuatro a seis años. El trabajo investigativo realizado es de tipo cuantitativo-descriptivo, mediante la aplicación de una encuesta a padres de familia que tienen niños de cuatro a seis años. Este trabajo se desarrolló en la ciudad de Quito-Ecuador y permitió investigar aspectos como: prácticas o hábitos lectores de la familia, valoración del papel de la lectura, tipo de material de lectura utilizada en el hogar, las estrategias y actividades lectoras que los padres emplean con sus hijos. En conclusión, los padres presentan escasas prácticas lectoras y conocimientos de cómo estimular la acción de leer en sus hijos.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Baker, L., Scher, D., Baker, L., & Scher, D. (2020). Influencias del hogar y la familia en las motivaciones para la lectura Influencias del hogar y la familia en las motivaciones para la lectura. 1–13.
Banihashemi, M., Rad, A. K., Yazdi, S. A. T., Rakhshande, H., Ghoyonlo, V. M., Zabihi, Z., & Yousefzadeh, H. (2011). Evaluation of the effect of formic acid and sodium formate on hair reduction in rat. Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology, 4, 69–72. https://doi.org/10.2147/CCID.S20531
Bradley, L., & Bryant, P. E. (1983). Categorizing sounds and learning to read: A causal connection. Nature, 301(5899), 419–421. https://doi.org/10.1038/301419a0
Bruner, S. J. (1984). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
Carrión Mieles, E., Zambrano Loor, T., & Alarcón Barcia, L. (2017). Animación a la lectura y hábitos lectores en Centros de Educación Inicial de sectores Vulnerables. Revista Científica Sinapsis, 1(10). https://doi.org/10.37117/s.v1i10.100
Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). (2012). El espacio iberoamericano del libro. J. P. Mojica Gómez (Ed.) (pp. 132). http://www.cerlalc.org/files/tabinterno/1d493d_Espacio_2012_digi_def.pdf
CGLU. (2020). Tecnologías digitales y la pandemia de COVID-19. Ciudades y Gobiernos Unidos, 17. https://www.uclg.org/sites/default/files/eng_briefing_technology_es.pdf
Chávez Salgado, L. (2015). Estrategias para el fomento a la lectura: ideas y recomendaciones para la ejecución de talleres de animación lectora. E-Ciencias de La Información, 5(2), 1. https://
doi.org/10.15517/eci.v5i2.19605
García, A., Ordoñez, L., & Cusme Santander, C. (2016). Hábito de lectura en estudiantes de Centro de Educación, Manta provincia de Manabí. Dominio de Las Ciencias, 2(2), 280–290.
Educación, C. (2017.). Familias lectoras. Junta de Andalucía.
Escalante, D. T., Caldera, R. V. (2008). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614570002.
Ferreiro, D. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante 1. 1–8.
Hernández, R.; Fernández C. & Batista, P. (2018) Metodología de la Investigación. (pp. 99-120) México. D.F: Mc-Graw-Hill.
Howie, S., Combrinck, C., Tshele, M., Roux, K., Palane, N., & Mokoena, G. (2017). Pirls 2016: South African Children’s Reading Literacy Achievement.
INEC. (2012). Hábitos de lectura en Ecuador. Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Kalb, G., & Ours, J. C. Van. (2020). Leyendo a niños pequeños: ¿Una ventaja en la vida? 7416, 1–36.
Maluf, M. R., & Sargiani, R. de A. (2013). Lo que la neurociencia tiene que decir sobre el aprendizaje de la lectura. Revista de Psicología de Arequipa, 3(1), 11–24.
Mata, J. (2016). Neurociencia , lectura y literatura infantil. October, 48–51.
Matvichuk, T. (2020). La influencia de las expectativas de los padres, el hogar Ambiente de alfabetización y comportamiento de los padres en el Interés de lectura infantil. 1–43.
Milton, V. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach Licenciado Educación Mención Matemática y Física. Profesor de Educación Integral. Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 12(2), 248–252. https://doi.org/10.1007/s00259-006-0152-0
Ministerio de Educación. (2016). Familias lectoras: cómo formar lectores y escritores en el hogar. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/familias_lectoras.pdf
Ministerio, E, E. (2019). Sin lectura no hay educación. La lectura en familia, 10-24. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/11/guia-metodologica-para-desarrollar-elgusto-por-la-lectura.pdf
Moreno Sánchez, E. (2001). Análisis de la influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijas e hijos: Un estudio etnográfico. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(4), 177. https://doi.org/10.18172/con.492
Nádas, J., & Rakovics, V. (2017). High intensity broad spectrum LEDs in the near infrared range. Materials Science Forum, 885, 141–146. https://doi.org/10.4028/www.scientific.net/MSF.885.141
OCDE. (2019). Informe PISA 2018. https://doi.org/0888-7543(95)80088-4 [pii]
Ortiz, M. (2017). La importancia del hábito por la lectura en niños de primaria menor. Glosa Revista de Divulgación, 5(9), 244–260.
Paredes M., J. (2014). La escuela y el desafío del hábito de la lectura. Razón y Palabra, 89, 31–76.
Ramírez, C., & De Castro, D. (2013). La lectura en la primera infancia. Grafías Disciplinares de La UCP, 20, 7–21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=15759
Osorio, B. Elizabeth. (2019). Depósito legal digital DC2018001050. November.
Paredes M., J. (2014). La escuela y el desafío del hábito de la lectura. Razón y Palabra, 89, 31–76.
Ramírez, C., & De Castro, D. (2013). La lectura en la primera infancia. Grafías Disciplinares de La UCP, 20, 7–21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=15759
Rendón, V. (2018). Fortalecimiento de la lectura mediante la interacción familiar: programa PROLECS-UNA. Educere, 20(66), 299–309.
Roque, L., & Álvarez, C. (2016). Estimulación temprana de la lectura desde la Educación Infantil. Lenguaje y Textos, 43, 123. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5942
Rosero, A. L., Mieles, M. D. (2015). Familia y lectura en la primera infancia: una estrategia para potenciar el desarrollo comunicativo, afectivo, ético y creativo de los niños y niñas. Itinerario Educativo, 29(66), 205. https://doi.org/10.21500/01212753.2220
Santana Hernández, R., Alemán Falcón, J. A., & López Torrijo, M. (2017). Leer por placer: ¡lo primero, oír los libros! Aula Abierta, 46, 83. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2017.83-90
Sepúlveda Velásquez, L., & Gaintza Jauregui, Z. (2017). Perspectivas inherentes al desarrollo del lenguaje. Aportaciones desde la psicolingüística. Paulo Freire, 13, 65. https://doi.org/10.25074/07195532.13.411
Tamayo, T. M. (2019). Revista Andina de Educación El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos. 2(1), 8–17.
UNESCO (2016), “TERCE: aportes para la enseñanza de la lectura”, Santiago de Chile, OREALC/ UNESCO, en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874S.pdf
Vasylenko, O. V. (2020). El papel de los padres en ayudar a los niños a desarrollar habilidades de lectura Rola. 1–10.
Yusof, N. M. (2020). Influencia de los factores familiares en los hábitos de lectura e interés entre alumnos de nivel 2 en escuelas primarias nacionales en Malasia. 5(2010), 1160–1165.