La familia en la estimulación del hábito lector en niños de cuatro a seis años

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Evelyn Alejandra Sagal Paucar
Verónica Alexandra Carvajal Flores
María Del Rosario Requena

Abstract

El hábito lector es un proceso que se debe estimular en niños desde su primera infancia y los padres de familia son los responsables de la motivación de la lectura en el hogar. En nuestro país existen limitados estudios sobre los hábitos de lectura, sumando a ello las pocas investigaciones que se registran acerca de las estrategias que utilizan los padres para animar a esta importante actividad con sus hijos de cuatro a seis años. El trabajo investigativo realizado es de tipo cuantitativo-descriptivo, mediante la aplicación de una encuesta a padres de familia que tienen niños de cuatro a seis años. Este trabajo se desarrolló en la ciudad de Quito-Ecuador y permitió investigar aspectos como: prácticas o hábitos lectores de la familia, valoración del papel de la lectura, tipo de material de lectura utilizada en el hogar, las estrategias y actividades lectoras que los padres emplean con sus hijos. En conclusión, los padres presentan escasas prácticas lectoras y conocimientos de cómo estimular la acción de leer en sus hijos.

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How to Cite
La familia en la estimulación del hábito lector en niños de cuatro a seis años. (2021). Revista Vínculos ESPE, 6(2), 103-120. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i2.1790
Section
Artículo de Investigación
Author Biographies

Evelyn Alejandra Sagal Paucar, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Estudiante de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Con experiencia laboral como auxiliar de Inicial en las instituciones: Centro de Desarrollo Infantil “Happy Children” y Escuela fiscal “Roberto Cruz”. Inclinación investigativa en temas relacionados con el desarrollo del lenguaje en niños pequeños y la enseñanza de la lectura en base a la neurociencia.

Verónica Alexandra Carvajal Flores, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Docente titular Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. 25 años experiencia. Formación: Licenciatura en Educación Parvularia, Doctorado 3er nivel en Investigación Planificación Educativa, Maestría Intervención Dificultades del Aprendizaje Cursos de especialidad en Neuropsicología, Neuroeducación, Integración Sensorial, Educación Inclusiva. Cargos: Equipo Rediseño, Acreditación DCHS, Coordinadora área Psicología.

María Del Rosario Requena, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente investigadora UTPL. Licenciada en Secretariado Ejecutivo, Magíster en Educación a Distancia – UTPL. Máster Universitario en Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato (UNIR). Docente universitaria de Didáctica Específica de la Lengua y Literatura, Introducción a la Lingüística, Lingüística Contemporánea, Lectura y Redacción de Textos, entre otras.

How to Cite

La familia en la estimulación del hábito lector en niños de cuatro a seis años. (2021). Revista Vínculos ESPE, 6(2), 103-120. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i2.1790

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