Educación Inicial Virtualidad y relaciones lógico –matemáticas. Una visión desde casa.
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde la llegada de la pandemia muchos cambios se han presentado dentro de los diferentes entornos de la sociedad y el educativo es uno de ellos. Sobre la base de lo mencionado la nueva modalidad de educación ha generado dudas sobre el proceso de aprendizaje y la educación virtual; en la cual la participación de los padres de familia ha sido fundamental, es por esta razón que en la presente investigación se enfatizó en determinar la apreciación que tienen los padres de familia sobre la virtualidad y el aprendizaje de temáticas relacionadas con el ámbito de las relaciones lógicas- matemáticas de los infantes de 5 a 6 años, tomando en cuenta que actualmente son ellos quienes observan directamente el desempeño de sus hijos en las clases virtuales. Para la sustentación del presente trabajo se tomó en cuenta los aportes de autores como: Piaget, Santamaría, Vélez, Chamorro, Soto; entre otros. La investigación fue descriptiva y a su vez se aplicó un cuestionario a padres de familia tanto de escuelas públicas como privadas participantes de la Junta Parroquial de Pomasqui, la misma que fue validada por tres expertos. Entre los resultados obtenidos se puede mencionar que la adquisición de destrezas en el infante no fue del 100% según la apreciación de los padres de familia tomando en cuenta que existieron varios factores que se presentaron en la modalidad virtual. Además, menos del 50% consideró que la virtualidad propenda un nivel de excelencia en el desempeño del infante.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.
Cómo citar
Referencias
Cardoso Espinosa, E. O. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 1-11. doi:https://doi.org/10.35362/rie4752270
Carvajal Ruiz, R. (2020). Matemática en tiempos de Pandemia: rol de la familiaen los procesos de enseñanza y aprendizaje de lamatemática. Portal de Revistas Académicas, 1-11. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45229/45180
Collí Us, S. M., González Cimé, A., & Pinto Sosa , J. E. (2020). La enseñanza de las matemáticas: una reflexiónsobre su transformación necesaria en tiempos de contingencia. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, 1-14.
Ministerio de Educación y Cultura (2016)Curriculo de Preparatoria de Educcación General Básica. (09 de Marzo de 2016). Obtenido de Ministerio de Educación: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/PREPATORIO.pdf
DE FRUTOS , R. D. (12 de Junio de 2012). El desarrollo lógicomatemático en la etapa de educación infantil. Obtenido de Universidad de Valladolid: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1437/TFG-B.67.pdf?sequence=1
Domínguez Garrido, M. (18 de Marzo de 2020). La lógica matemática en educación infantil. Obtenido de Universidad de Valladolid: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/4002/TFG-G%20374.pdf;jsessionid=1FE62C904D1CB9FA90D5A84256D808DF?sequence=1
Junco Corredera, N. G. (17 de Junio de 2017). El Desarrollo Lógico Matemático en la etapa de Educación Infantil. Obtenido de Universidad de Sevilla: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/63075/TFG%20NATIVIDAD%20GARCIA-JUNCO%20CORREDERA.pdf;jsessionid=2AF0D330909B6BBC23B51C2EF9F210CA?sequence=1
Mendoza Avendaño, S. C., & Pabón Echeverría, J. (10 de Octubre de 2012). Propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 5 años. Obtenido de universidad pedagógica nacional posgrado de la facultad de educación especializacion en pedagogia: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/506/TO-16309.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mercado Sánchez, G. A. (2020). Las matemáticas en los tiempos del Coronavirus. Educación Matemática, 1-4. doi:10.24844/EM3201.01
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Scielo, 1-6. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Paltan, G., & Quilli, K. (12 de Enero de 2011). Estrategias metodológicas para desarrollar el razonamiento lógico – matemático en los niños y niñas del cuarto año de educación básica de la escuela “martín welte” del cantón cuenca, en el año lectivo 2010 – 2011. Obtenido de universidad de cuenca: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1870/1/teb60.pdf
Reyes Vélez, P. (2017). El desarrollo de habilidades lógico matemáticas en la educación. Polo del Conocimiento, 1-12. doi:10.23857/pc.v2i4.259
Saenz Rubino, M. T. (25 de Mayo de 2018). Estrategias para el desarrollo del pensamiento lógico para niños del II ciclo de educación inicial. Obtenido de UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique
Guzmán y Valle: https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/3633/MONOGRAF%C3%8DA%20-%20SAENZ%20RUBINO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salamanca Tovar, D. P., & López Mayorga, A. (21 de Julio de 2021). Las tic en el desarrollo del pensamiento logico matematico. Obtenido de Universidad Cooperativa de Colombia: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/33922/1/2021_tic_desarrollo_posgrado.pdf
Santamaria, S. (27 de Abril de 2002). Teorías de Piaget. Obtenido de Monografías: https://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml
Tamayo Tamayo, M. (2016). Tipos de investigación. Abouhamad, Apuntes de investigación en ciencias sociales, 1-23.
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. (2020). Naturaleza de la inteligencia: inteligencia operativa y figurativa, 1-13.
Vara Blanco, E. (22 de Octubre de 2021). La lógica matemática en educación infantil. Obtenido de Universidad de vallalodid: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/4002/TFG-G%20374.pdf;jsessionid=1FE62C904D1CB9FA90D5A84256D808DF?sequence=1
Vergara, D., Gamoba Suárez, A. A., & Montes Miranda, A. J. (2014). Calidad de la educación superior: un análisis de sus principales determinantes. Saber, Ciencia y Libertad, 1-14.