Construcción de micro ciclos en el deporte

Contenido principal del artículo

Edgardo Romero Frómeta
Mario René Vaca García
Narcisa de Jesús Jaramillo Astudillo
María Fernanda Granja Loor

Resumen

El presente estudio descriptivo tiene como objetivo el análisis de una estructura intermedia en la planificación del entrenamiento deportivo: el micro ciclo, estructura que tiene su base en los ejercicios que constituyen las sesiones de entrenamiento realizadas durante varios días.

Los resultados muestran la importancia en la construcción de los micro ciclos y cómo influye esta herramienta en la planificación del entrenamiento, favoreciendo al conocimiento de entrenadores y personal relacionado a la actividad física.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Artículo de Investigación Corto

Biografía del autor/a

Edgardo Romero Frómeta, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Ph. D. en Cultura Física, es también licenciado en Ciencias de la Cultura Física, especialidad de Atletismo. En su carrera profesional ha trabajado en la Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” en La Habana, Cuba.

Actualmente es profesor titular y coordinador de investigaciones del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, titular jubilado de la UCCFD de La Habana, Cuba, docente de Maestría en entrenamiento Deportivo de la UFA–ESPE, Universidad Central del Ecuador y Universidad Estatal de Milagro.

Mario René Vaca García, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 

Máster en Docencia Universitaria, graduado en la Escuela Politécnica del Ejército (Ecuador), es también Licenciado en Ciencias de la Educación en la especialización de Educación Física de la Universidad Central del Ecuador. En su carrera profesional ha trabajado como entrenador de natación de la selección de Manabí, entrenador de la selección de triatlón de la Policía Nacional, metodólogo técnico en la Concentración Deportiva de Pichincha y Ministerio del Deporte, docente en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Universidad Técnica del Norte, Universidad Católica de Cuenca, Universidad Central del Ecuador y Universidad Técnica de Ambato.

Actualmente, se desempeña como director (e) de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física Deportes y Recreación en la UFA–ESPE.

Narcisa de Jesús Jaramillo Astudillo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 

Tecnóloga en Administración Turística graduada en la Escuela Politécnica del Ejército (Ecuador).  Ha participado en los programas de vinculación con la sociedad de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE en la Fundación Children International y en instituciones educativas de las parroquias de Conocoto, Sangolqui y Amaguaña. Actualmente se encuentra realizando su trabajo de titulación de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

María Fernanda Granja Loor, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

Estudió en el Colegio Técnico Humanístico “Quito” donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias. Ha participado en talleres recreativos en “Casa de las religiosas de Jesús y María” y es entrenadora de futbol en la Academia “Rey de Cancha”. Actualmente se encuentra realizando su trabajo de titulación de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Deportes y Recreación en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Cómo citar

Construcción de micro ciclos en el deporte. (2021). Revista Vínculos ESPE, 6(2), 29-43. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v6i2.1787

Artículos más leídos del mismo autor/a