ANÁLISIS DEL MATERIAL DEL HABITÁCULO DE SEGURIDAD DE UNVEHÍCULO LIVIANO POR MÉTODO MULTICRITERIO

Authors

  • Juan Carlos Rocha Hoyos Universidad Internacional SEK
  • Edwin Chamba Monar Universidad Internacional SEK
  • Andrés Cardenas Yánez Universidad Internacional SEK

DOI:

https://doi.org/10.24133/j9qj2991

Abstract

Resumen
Hay una gran variedad de materiales con diversas
propiedades disponibles para que los diseñadores
satisfagan los diferentes requerimientos de diseño.
El presente estudio tuvo como objetivo, evaluar las
propiedades de los materiales relevantes disponible
en el Ecuador a través de método de criterios como
son: Evaluación compleja proporcional (COPRAS),
Técnica para el orden de preferencia por similitud a
solución real (TOPSIS), Optimización multidisciplinar
y solución de compromiso (VIKOR), con el fin de
indicar cuál material sería un potencial sustituto del
original. Se concluye que el acero 1045 es la mejor
opción como sustituto para un habitáculo de seguridad,
mientras que la aleación Aluminio-Magnesio, a
pesar de ser un material ligero posee baja resistencia a
las fuerzas de impacto.


Palabras Clave: Habitáculo de seguridad, Método
multicriterio, Optimización, Selección de materiales,
MCDM, vehículo.

Abstract
There is a wide variety of materials with various
properties available for designers to meet different
design requirements. The objective of this study was
evaluated the properties of the relevant materials
available in Ecuador through the multicriteria method
such as: Proportional complex evaluation (COPRAS),
Technique for the order of preference for
similarity to real solution (TOPSIS), Optimization
multi-disciplinary and compromise solution (VIKOR),
in order to indicate which material would be a
potential substitute for the original. It was concluded
that 1045 steel is the best choice as a substitute for
a safety compartment compared the base line the
Aluminum-Magnesium alloy, despite being a light
material, has low resistance to impact forces.


Keywords: Security cabin, Multi-criteria method,
Optimization, Materials selection, MCDM, vehicle.

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Published

2025-02-12