EFECTO DE AVANCE AL ENCENDIDO Y TIEMPO DE INYECCIÓN DE UNSWAP DE MOTOR SERIE B A 2800 MSNM UTILIZANDO ELECTRÓNICAPROGRAMABLE PARA MEJORAR LA POTENCIA
DOI:
https://doi.org/10.24133/519y3e62Abstract
Una de las alternativas más efectivas para incrementar
las prestaciones de potencia y torque de un motor de
combustión interna es la electrónica programable
automotriz; el presente proyecto de investigación
busca ser una guía práctica para aficionados y
profesionales especializados en el tema; al programar
paso a paso los submapas de combustible e ignición
de una ECU programable Fueltech FT 600, instalada
en un vehículo Honda Civic, con un Swap de motor
constituido por un bloque de la serie B20Z y un
cabezote de la serie B16B tipo R, propulsado con
gasolina de alto octanaje Sunoco Standard. Se aplica
el método experimental, a través de dos variables
independientes y una dependiente. Las dos variables
independientes corresponden a la manipulación
numérica -programación- del ancho de pulso de
inyección y del ángulo de avance al encendido, las
cuales inciden en la mejora de potencia y torque del
motor, siendo ésta la variable dependiente; proceso
corroborado mediante diversos ensayos desarrollados
en un dinamómetro inercial de chasis MWD RR760
regido por la normativa SAE J1349.La programación
de los submapas de combustible e ignición, permitió
alcanzar una ganancia neta de 44,1 CV en potencia
y de 2,0 kg*m en torque, resultado arrojado por el
último ensayo dinamométrico efectuado en el proceso
de programación.
Palabras Clave: Avance al encendido, ECU
programable, SAE J1349, sensor de banda ancha,
tiempo de inyección.
Abstract
One of the most effective alternatives to increase
the power and torque performance of an internal
combustion engine is automotive programmable
electronics; this technical material tries to be a useful
guide to enthusiasts and specialized professionals
in the topic; programming step by step the fuel and
ignition maps of a Fueltech FT 600 programable ECU,
installed in a Honda Civic, a Swap engine with a B20Z
block and a B16B type R cylinder head, propelled with
Sunoco Standard high-octane gasoline. Experimental
method is applied through two independent variables
and one dependent variable. The two independent
variables belong to the numerical tampering
-programming- of the injection pulse width and the
ignition advance angle, which have an impact on the
improvement of power and torque of the engine, being
this the dependent variable; corroborated process
with several tests carried out in a MWD RR760
chassis inertial dynamometer governed by SAE J1349
standard regulation. The programming of fuel and
ignition maps allowed to reach a net gain of 39,82 CV
of power and 9,69 kg*m of torque, these results were
achieved in the last dynamometer test completed in
the programming process.
Keywords: Ignition timing advance, programmable
ECU, SAE J1349, Wide Band, injection timing
[1] R. Valle, J. Barros, J. Baeta and F. Pujatti,
"Mapping Procedure Applied to General Engine
Management System for Spark Plug Engines,"
SAE Technical Paper Series , pp. 1-10, doi:
10.4271/2004-01-3435, 2004.
D. Álvarez y D. Quinteros, Preparación y modificación
de inyección electrónica programable con
telemetría unidireccional de un motor para rally
en un automóvil Mazda 323 (Tesis de grado de
Ingeniería), Escuela Superior Politécnica de
Chimborazo, Riobamba-Ecuador, 2011, pp. 281-
283.
C. Hardie, H. Tait, S. Craig, J. Chase, B. Smith and G. Harris, "Automated tuning of an
engine management unit for an automotive
engine," Proceedings of the Institution of
Mechanical Engineers, Part D: Journal of
Automobile Engineering, 21, pp. 841-849, doi:
10.1177/095440700221600107, 2002.
FuelTech, Fueltech FT600, FT550, FT550LITE,
FT450 Owner's Manual, Ball Ground, GA,
Georgia, GA: FuelTech, pp. 8-9.
Honda Motor CO., Ltd., Honda Civic 1996-2000
Service Manual, Tokyo : Honda Motor CO, 1999,
pp. 3-3,3-5.
MWD Bancos de Prueba, «Rodillo Inercial De
Chasis MWD RR760i para Vehículos Livianos,»
MWD, [En línea]. Available: https://mwdyno.
com/producto/rr-760i-2/.
Sunoco LP, "Sunoco Race Fuels (Standard Gasoline),"
19 Octubre 2016. [Online]. Available: https://
www.sunocoracefuels.com/fuel/standard.
AEM Performance Electronics, Instruction Manual
P/N 30-2860 B Series COP Conversion Kit,
Hawthorne, CA., California: AEM Performance
Electronics, 2011, pp. 3-8.
R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y P.
Baptista Lucio, Metodología de la Investigación,
vol. 6ta Edición, México, D.F.: McGraw-Hill
Interamericana Editores , 2014, pp. 127-130.
SAE Power Test Code Committee, "Engine Power
Test Code—Spark Ignition and Compression
Ignition—Net Power Rating," SAE Technical
Standards, 2004.
M. Díaz, L. Sopa, G. Erazo y F. Salazar,
«Reprogramación electrónica del vehículo
Corsa Evolution 1.4, para elevar los parámetros
característicos del motor de combustión interna,»
Energía Mecánica, Innovación y Futuro, pp. 1-5;
ISNN: 1390-7395, 2013.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.