Obtención del ciclo de conducción urbano para la ciudad de Riobamba en horas pico y no pico mediante la recolección de datos de los factores de operación y consumo energético obtenido por un dispositivo OBD
DOI:
https://doi.org/10.24133/EMIF.V13.1i.4138Abstract
El objetivo de la presente investigación fue
realizar el ciclo de conducción ideal para la ciudad Riobamba
mediante la obtención de factores de operación de motores de
combustión interna para reproducir el consumo de
combustible segundo a segundo de vehículos livianos e
identificar el perfil de conducción en la ciudad. Se realizaron
pruebas en ruta, un total de 146 en 10 vehículos. En la
obtención de datos en rutas, se eligió diferentes parámetros a
monitorizar mediante el software de teléfonos, “Torque Pro”.
Mediante el método de microciclos, se obtuvo un número de
806 microciclos, a partir del número total de rutas,
considerando la velocidad inicial y final igual a cero, tomando
en cuenta los tiempos de ralentí. Se clasificó el número de
vehículos por su cilindrada. Se procedió a realizar una
filtración por la herramienta conglomerados de Minitab. Para
la elección final de microciclos, se realizó una filtración
aleatoria de microciclos que se acerquen al rango de la
velocidad promedio con una tolerancia de ±5% en los
microciclos en estudio hasta alcanzar la longitud de 800±60
segundos. Se obtuvieron 4 ciclos de conducción para
automóviles de diferente cilindrada. Con un rango de 9 a 17,5
L/100km instantáneos. Se expresó mediante los ciclos de
conducción urbanos, que la ciudad de Riobamba presenta una
conducción lenta pero agresiva, con una tasa elevada de
consumo de combustible por sus tiempos en velocidades
menores a 20 km/h. Se sugiere hacer más estudios referentes
al consumo de combustible con respecto al tráfico de la
ciudad, y tomar en cuenta estas interpretaciones para tener
nuevas alternativas que controlen el gasto energético de los
automóviles que transitan en la ciudad.
Palabras clave— Ciclo de conducción, Vehículos livianos,
Método de microciclos, Factores de operación, Consumo de
combustible
Abstract— The objective of the present investigation was to
carry out the ideal driving cycle for the city Riobamba by
obtaining internal combustion engine operation factors to
reproduce the second to second fuel consumption of light
vehicles and identify the driving profile in the city. Road tests
were conducted, a total of 146 in 10 vehicles. In obtaining route
data, different parameters were chosen to be monitored using
the telephone software, “Torque Pro”. Using the microcycle
method, a number of 806 microcycles was obtained, from the
total number of routes, considering the initial and final speed
equal to zero, taking into account the idle times. The number of
vehicles was classified by their displacement. Filtration was
carried out by the Minitab chipboard tool. For the final choice
of microcycles, a random filtration of microcycles approaching
the average speed range was performed with a tolerance of ±
5% in the microcycles under study to reach the length of 800 ±
60 seconds. Four driving cycles were obtained for cars of
different displacement. With a range of 9 to 17.5 L / 100km
instantaneous. It was expressed through urban driving cycles,
that the city of Riobamba has a slow but aggressive driving, with
a high rate of fuel consumption for its times at speeds below 20
km / h. It is suggested to do more studies regarding fuel
consumption with respect to city traffic, and to take into account
these interpretations to have new alternatives that control the
energy expenditure of cars traveling in the city.
Keywords— Driving cycle, Light vehicles, Macrocycle
method, Operating factors, Fuel consumption
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