Diseño y construcción de un banco de pruebas para el estudio del comportamiento estático de los anclajes de asientos de autobús en la Empresa Miviltech Soluciones Industriales S. A.

Authors

  • Celin Padilla-Padilla Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Luis Buenaño-Moyano Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Ronald Villegas-Chulunchano Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Hector Escobar-Guevara Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Luis Choto-Chariguamán Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Edwin Pozo-Zafla Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Bolívar Cuaical Angulo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.24133/infociencia.v11i1.1010

Abstract

La aplicación de la norma nacional RTE
INEN 034 y la norma internacional CEPE R80, en la
construcción de estructuras que permiten realizar ensayos en
los anclajes de los asientos utilizados en vehículos
interprovinciales para la transportación de personas, es
necesario para el desarrollo de la estructura del banco y el
JIG (Construcción de soporte). Parámetros tales como, la
forma, el espacio de la estructura, ubicación de los
elementos del circuito neumático, materiales y procesos,
fueron utilizados en un modelo computacional por medio
del método de elementos finitos (MEF) y utilizando el
análisis estático por tensión plana, se logró establecer un
diseño y resultados estructurales adecuados a las
condiciones del ensayo respectivo. Se consideraron varias
opciones de procesos de construcción referente al material
como el acero estructural A36 en perfiles constitutivos y
método de soldadura. Se construyó el banco de ensayos
estáticos funcional, tomando en cuenta el costo, procesos de
manufactura y las fuerzas de ensayo que se ejecuten según
las normas previstas. Posteriormente y analizado los
distintos parámetros en el software de elementos finitos se
determinó que puede suministrar un grado de seguridad
considerable para el usuario, además de soportar las cargas
de ensayo producidas por los elementos neumáticos.

Published

2019-03-19

Issue

Section

Artículos