INFOCIENCIA
Diseño y construcción del Sistema de Propulsión de un triciclo monoplaza eléctrico para personas con discapacidad en sus extremidades inferiores

Resumen

Con la finalidad de brindar apoyo a personas con
discapacidad en sus extremidades inferiores se propuso diseñar y
construir un sistema de propulsión para un triciclo monoplaza con
un motor eléctrico tipo Brushless. Este sistema incluye un
dispositivo de alimentación-almacenamiento de energía, un
controlador que usa un algoritmo para manipular las variables que
intervienen en el movimiento del vehículo y un grupo de sensores
para indicar las señales al controlador. Se espera que el prototipo
sea incluido en el mercado nacional como una nueva alternativa de
movilidad eficiente para personas con capacidades motrices
limitadas.

PDF
word

Referencias

[1] M. A. Acurio, «Obtenido de BIBLIOTECA UTPL,» 03 04 2013.
[En línea]. Available:
:http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/8020/1/Acurio_Reca
lde_Monica_Anabelly.pdf. [Último acceso: 18 08 2015].
[2] CONADIS, «Consejo Nacional Para la Igualdad de Discapacidades,» Obtenido de Estadisticas de personas con
discapacidad de Cotopaxi, 12 07 2014. [En línea]. Available:
https://public.tableau.com/profile/javier.gaona#!/vizhome/DICAPA
CIDADESECUADOR/Discapacidades. [Último acceso: 07 08
2015].
[3] IDAE, «Movilidad eléctrica.,» Observatorio Tecnológico de la
Energía, 12 01 2012. [En línea]. Available:
http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Movilidad_El
ectrica_ACC_c603f868.pdf. [Último acceso: 17 08 2015].
[4] J. Larminie, Electric Vehicle Technology, USA: John Wiley & Sons
Inc., 2003.
[5] Regrabables, «Pasar pendientes en grados a porcentaje y al revés,»
Regrabables, 24 06 2011. [En línea]. Available:
https://regrabables.wordpress.com/2011/06/24/pasar-pendientes-engrados-a-porcentaje-y-al-reves/. [Último acceso: 17 08 2015].
[6] Kindler, Coeficiente dinamico entre caucho y asfalto, Bogotá:
REBERTÉ S.A., 1986.
[7] Wikipedia, «Altitud de Latacunga,» Wikipedia, 08 07 2015. [En
línea]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Latacunga. [Último
acceso: 18 08 2015].
[8] Becerril, «Diseño de etapa de potencia y control para un motor
brushless de CD con frenado regenerativo aplicado a una moto
deportiva eléctrica.,» 07 12 2014. [En línea]. Available:
http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.2
48.52.100/3489/Tesis.pdf?sequence=1. [Último acceso: 18 08
2015].
[9] L. Moya y L. Abatta , «Diseño, Adaptación Y Conversión De Una
Motocicleta De 100 C.C. A Gasolina En Eléctrica.,» 13 07 2013.
[En línea]. Available:
http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/6885/1/T-ESPE-
047278.pdf. [Último acceso: 18 08 2015].
[10] D. Yumbo y P. Reyes, «Implementación de un motor eléctrico sobre
el chasis de una motocicleta Yamaha TTR125.,» 24 09 2012. [En
línea]. Available:
http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2915/1/UPSCT002474.pdf. [Último acceso: 18 08 2015].
[11] Obtenido de Kelly Controls , «Obtenido de Kelly Controls,» 24 09
2008. [En línea]. Available: //kellycontroller.com/Electric-ScooterController.php. [Último acceso: 18 08 2015].
[12] Roboteq, «Brushless DC motor controller.,» 07 22 2015. [En línea].
Available: http://www.roboteq.com/index.php/roboteq-productsand-services/brushless-dc-motor-controllers. [Último acceso: 19 08
2015].
[13] RENOVAENERGÍA, S. A., «Baterías de ciclo profundo,»
RENOVAENERGÍA, S. A., 28 06 2015. [En línea]. Available:
http://www.renova-energia.com/productos_baterias/index.html..
[Último acceso: 18 08 2015].
[14] R. Mott, Propiedades de los aceros estructurales, México D.F:
Cámara Nacional De la Industria Mexicana., 2006.

COPYRIGHT: Los derechos de autor en todas las colaboraciones que sean aceptadas para su publicación permanece con sus autores, y la revista sólo adquiere los derechos de su publicación. Los autores quedan en plena libertad de volver a usar su propio material pero si la totalidad o cualquier parte del material publicado es reproducido en otro sitio, el autor deberá reconocer a INFOCIENCIA como el sitio original de la publicación.

Igualmente, la revista no asume responsabilidad alguna por las posibles violaciones a derechos de terceras personas por el material suministrado por los colaboradores.

Para ello está establecido una declaración de responsabilidad del autor(res), sobre la originalidad del artículo.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el siguiente principio: Hacer que material de investigación esté disponible gratuitamente al público, apoya a un mayor intercambio del conocimiento global y administrado en línea bajo el sistema Open Journal System (OJS).