INFOCIENCIA
La perspectiva cienticista-cuantitativa y la perspectiva humanista-cualitativa: binomio clave en los procesos de investigación científica

Resumo

En todos los escenarios universitarios, investigar tiene una preponderancia de primera categoría. Las instituciones de educación superior y sus actores reflejan en sus actividades la gran complejidad que representa el proceso de investigación, entendiéndose este a través de diversas prácticas que conllevan a la creación y difusión de géneros discusivos -tanto oral como escrita, que a su vez han permitido comprender la actividad científica como una encrucijada que está permanentemente en transformación.  Esto permite a los estudiosos de la metodología abordar la amplitud y gama de productos científicos en el marco de una postura globalizada donde conocer las reglas, normativas y procedimiento es imperioso pero además darle cabida a las perspectivas cuantitativas y cualitativas es resaltar la significación que hoy tiene los trabajos de investigación en cualquier área que se aborde. Este trabajo de investigación tiene como propósito reflexionar y analizar desde un visón holística, simple y a la vez compleja que determina la importancia generada por el conocimiento, la ciencia, los métodos, las técnicas  entre otros. Se determina así en el marco del desarrollo de una metodología sistemática y ajustada al rigor de este articulo que cualquiera sea la perspectiva que se adopte-   La Perspectiva Cienticista -Cuantitativa Y La Perspectiva HumanistaCualitativa- el investigador genera un aporte al conocimiento que fundamente genera valor en el mundo académico en tiempo de cambios complejos.
PDF (Espanhol)
word (Espanhol)

Referências

[1] Bunge, Mario (2010). Epistemología. Editorial Siglo XXI. México.
[2] Castello, Montserrat (2007). Escribir y Comunicarse en Contextos Científicos y Académicos. Editorial Grao. España
[3] Cea´D Ancona (1999) Metodología Cuantitativa. Estrategias y técnicas de Investigación Social. Síntesis Sociología. España
[4] Coffey y Atkinson (1996). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Editorial Contus. Colombia.
[5] Damiani (2005) Epistemología y Ciencia en la Modernidad. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
[6] De la Garza Toledo (2014). Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales. Perspectivas Actuales. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.
[7] Ediciones Universidad de Barcelona.
[8] Etkin, Jorge (2012). Gestión de la Complejidad. Editorial Gránica. Colección Mangement. Buenos Aires. Argentina
[9] Jaimes Rosalvina (1998) Origen y Destino del Conocimiento Científico. Editorial Tripykos. Caracas.
[10] Landeau, Rebeca (2007) .Elaboración de Trabajos de Investigación. Editorial Alfa. Caracas.
[11] León Rúgeles (2014) Teoría del Conocimiento. Ediciones Biblioteca de Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela
[12] Martínez, Miguel (2009) Epistemología y Metodología Cualitativa. Editorial Trillas. Caracas Venezuela.
[13] Mendicoa Gloria (2003). Sobre Tesis y Tesista. Editorial Espacio. Argentina.
[14] Namakforoosh M. (2009). Metodología de la Investigación. Editorial Limusa. México.
[15] Tolchinski, Rubio y Escofet (2002). Tesis, Tesinas, y otras Tesituras. De la pregunta de investigación a la defensa de la tesis.
[16] Vieytes, Rut (2004) Metodología de la Investigación en la Organizaciones, Mercado y Sociedad. Editorial de las Ciencias. Argentina.

COPYRIGHT: Los derechos de autor en todas las colaboraciones que sean aceptadas para su publicación permanece con sus autores, y la revista sólo adquiere los derechos de su publicación. Los autores quedan en plena libertad de volver a usar su propio material pero si la totalidad o cualquier parte del material publicado es reproducido en otro sitio, el autor deberá reconocer a INFOCIENCIA como el sitio original de la publicación.

Igualmente, la revista no asume responsabilidad alguna por las posibles violaciones a derechos de terceras personas por el material suministrado por los colaboradores.

Para ello está establecido una declaración de responsabilidad del autor(res), sobre la originalidad del artículo.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el siguiente principio: Hacer que material de investigación esté disponible gratuitamente al público, apoya a un mayor intercambio del conocimiento global y administrado en línea bajo el sistema Open Journal System (OJS).