Abstract
Establecer un sistema de inventario para llevar de mejor manera el control de la mercadería que posee la ferretería de la franquicia “DISENSA” del cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi, fue el objetivo general de la investigación, ya que permitió analizar su incidencia en la empresa en cuanto al control de la mercadería en stock.
El proyecto tuvo como finalidad realizar la actualización del sistema de inventarios que se lleva dentro de la ferretería “DISENSA” para un mejor control y manejo de la mercadería que posee la empresa. Así también permitió establecer controles para una mejor adquisición y disposición de la mercadería en stock disponible para la venta. Es por esto que se ha recopilado la información necesaria con un correcto conteo de la mercadería para que se pueda tomar las decisiones adecuadas en el control de la mercancía que se dispone en bodega para facilitar el abastecimiento y adquisición interna de los productos y se pueda cubrir la demanda de la empresa.
La metodología aplicada en el estudio fue una investigación de campo a través de los diferentes documentos fuente que fueron proporcionados por la empresa; que permitieron el registro y valoración de la mercadería existente en la empresa. El resultado más importante de nuestro proyecto es que la empresa gracias al sistema de inventarios que se aplicó cuenta actualmente con un inventario actualizado lo que les facilitará la compra de la mercadería así como atender los requerimientos de mercadería de sus clientes.
PALABRAS CLAVE: Sistema de Inventario, Kárdex, Mercadería en stock, Finanzas