Abstract
Resumen:
La presente investigación se efectuó con el objetivo de aplicar un control interno de inventarios en la “Papelería Ximenita” mediante la recopilación de información de existencias, para reflejar los resultados contables de la entidad; y de esta manera obtener información contable real y oportuna que permita a la administradora tomar decisiones oportunas a fin de mejorar las ventas de la “Papelería Ximenita”.
A través de este proyecto se identificó el problema que existe dentro de la empresa la cual se ve afectada por la competitividad que existe en el sector de Saquisilí e inconvenientes en el control interno de la mercadería. La investigación buscó relacionar las diferentes variables dependientes e independientes para que de esta manera se pueda tomar decisiones oportunas y eficaces con respecto a las ventas de los productos de la papelería.
El grupo investigador para realizar el trabajo de investigación recogió los principios de carácter cuantitativo que es el procedimiento que usa magnitudes numéricas que pueden ser tratadas mediante herramientas del campo de la estadística. La metodología descriptiva de campo utilizada en el presente proyecto permitió además establecer un control más adecuado de la mercancía que tiene la empresa para la venta, mediante la aplicación de un control interno de inventarios.
La finalidad de esta investigación es poder ayudar de mejor manera a la empresa con respecto al control de inventarios; para ello a la administradora de la “Papelería Ximenita” se sugiere la utilización de las tarjetas Kardex digitalizadas diseñadas por las personas que conformamos el grupo de trabajo del presente proyecto, para que así tenga mayor facilidad de poder controlar y supervisar cada producto de la papelería; como también el mejor control contable y manejo de inventarios.
PALABRAS CLAVE: Sistema de inventarios, ventas, kardex, competitividad.