Abstract
El presente proyecto tuvo por objetivo diseñar un plan de marketing enmarcado en los lineamientos requeridos para el aprovechamiento, promoción y difusión del valor tradicional que representa el proceso de elaboración de la cestería artesanal en el cantón Latacunga, en este sentido el plan de marketing se define como aquel documento escrito en el cual se recogen los objetivos, métodos y planes de acción que facilitan el desarrollo estratégico de una organización. La metodología empleada en el proyecto adoptó lineamientos establecidos por Kotler y Amstrong (2008), generando en primera instancia el estudio correspondiente mediante el levantamiento de información teórica sobre esta actividad a través de las visitas de campo respectivas e indagación bibliográfica, las cuales sirvieron de base referencial en el desarrollo del diagnóstico situacional de la cestería, empleando un enfoque cualitativo y cuantitativo, aplicando encuestas y entrevistas, mediante el uso de cuestionarios estructurados que permitieron analizar la realidad del artesano “Canastero” y la percepción del consumidor local, siendo este el punto de partida que facultó el establecer los elementos necesarios para mejorar la situación actual del artesano en términos comerciales, identificando además aquellos factores que lo destacan como un pilar importante de la sociedad, debido a la trascendencia cultural, histórica y tradicional que representa su actividad. Como conclusión el plan de marketing destaca las estrategias por cada uno de los elementos del mix de marketing requeridos para potenciar a la Asociación de Comerciantes de Canastos de Latacunga, así como la valorización de las técnicas tradicionales empleadas en el desarrollo de la cestería, las cuales forman parte de la identidad local.
Palabras Clave: cestería, artesano, artesanía, tradición, procesos