Abstract
El estudio hace mención al análisis del potencial turístico concebido desde los autores (Leader II) y el manual para el diagnóstico turístico local (Ricaurte, C; 2009), los cuales permiten evaluar cada uno de los elementos como oferta, demanda, tendencias y competencias de la parroquia San Juan de Pastocalle, mediante el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y así determinar la posible cadena de valor del lugar.
La investigación busca determinar el potencial turístico que posee en el barrio El Milagro, parroquia San Juan de Pastocalle para aprovechar los recursos turísticos del sector, como metodología se abordaron fuentes bibliográficas primarias y secundarias, se realizó visitas de campo y se investigó los atractivos de la parroquia e infraestructura; además de esto recopilo información retornando experiencias vividas por los pobladores y turistas que llegan al lugar, mediante la técnica de entrevistas y encuestas las cuales permitieron crear el perfil del turista.
El estudio del potencial turístico permitió determinar la riqueza natural y cultural del sector, mediante fichas de inventarios turísticos obteniendo así once atractivos turísticos naturales y cuatro atractivos culturales; además de esto se realizó catastros de hoteles y restaurantes que brindan servicios en el lugar y aledaños al Parque Nacional Cotopaxi.
Como resultado se obtuvo que la determinación de cadena de valor para crear y sostener la ventaja competitiva de la parroquia está vinculada con la agenda regional zona tres agrupando y analizando posibles territorios competidores existentes y potenciales que hagan frente a la parroquia lo que permite la valorización de los atractivos turísticos de la zona.
PALABRAS CLAVE: Potencial Turístico, cadena de valor, atractivos turísticos.