Diseño de un producto turístico comunitario que fomente el desarrollo de la actividad turística en el barrio El Milagro, Parroquia San Juan de Pastocalle, Cantón Latacunga

Abstract

El barrio El Milagro posee varios atractivos naturales y culturales, pero tiene poca organización en el espacio turístico, esto ha motivado el diseño de productos turísticos mediante la agrupación de sus atractivos y emprendimientos en cadena de valor, para vincularlos con las actividades diarias de los pobladores y así dar a conocer el lugar. Además con esto se diversifica la oferta de productos zonales y segmenta la demanda turística, todo esto con el fin de impulsar el desarrollo turístico y económico-social en el lugar.

 

            El objetivo general del proyecto fue diseñar un producto turístico comunitario en el Barrio El Milagro, Parroquia San Juan de Pastocalle, mediante la identificación y selección de una oferta de bienes y servicios turísticos de alto potencial, para impulsar el turismo en la zona. Se adoptó el método empírico de observación directa y la recopilación bibliográfica. Como herramienta de investigación se desarrolló la caja de herramientas de apoyo a la gestión turística para el desarrollo de productos turísticos y la de evaluación de atractivos turísticos, de igual manera para la realización de los objetivos del proyecto se tiene como soporte los grupos complementarios del proyecto integrador comunitario los cuales ayudaron constantemente con la recopilación y organización de la información que corresponde al objeto de estudio el barrio El Milagro.

 

            Los resultados obtenidos en la investigación permitieron diseñar productos turísticos en las modalidades de turismo comunitario, agroturismo, turismo de naturaleza y turismo cultural, basados en la oferta del Barrio El Milagro y el perfil del turista que parte de la investigación de mercado.

PALABRAS CLAVE: Turismo Comunitario, Cadenas de Valor, Producto Turístico

 

PDF (Spanish)