Estrategias financieras en el desarrollo de las PYMES
Main Article Content
Abstract
Durante la última década, las pequeñas y medianas empresas, socialmente denominadas PYMES, han presentado una variedad de di cultades para desenvolver sus actividades correctamente, por cuanto tienen que sobrepasar una serie de retos impuestos por este proceso natural actualmente. En búsqueda de poder afrontar esta realidad económica global, la única herramienta factible a nivel general es ser competitivos, tanto local como nacionalmente. Para poder lograr este cometido, que a simple vista pareciera fácil de lograr, es necesaria la formulación y aplicación de una serie de políticas propias de la empresa, tanto de producción, de recursos humanos, de apertura y obtención de nichos de mercado, y sobre todo de políticas nancieras claras y concisas que fomenten su desarrollo. Esta investigación pretende analizar, mediante la recolección y contraste de varios criterios técnicos fundamentados provenientes de varios autores, conjuntamente con la perspectiva analítica de la autora, cómo la aplicación de una serie de estrategias nancieras, como la inversión, la nanciación, el equilibrio nanciero, las políticas contables y las alianzas cooperativas, establecen un crecimiento estructural de las PYMEs en el Ecuador. La información presentada en esta investigación es obtenida del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, diferenciando sus estudio en pequeña, mediana y grande empresas, para mayor facilidad de su identi cación, además de tomar en cuenta el aporte, en el caso del Ecuador, del Estado y sus políticas de transformación y protección de la matriz productiva nacional.
Article Details
- Los autores/as conservan los derechos de autor y conceden el derecho de la primera publicación a la revista, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
How to Cite
References
Andrews, K. R. (1980). The concept of corporate strategy. Illinois: Irwin, Homewood.
Brock, J. (1984): “Competitor Analysis: Some Practical Approaches”, Industrial Marketing Management, vol.13, pp.225- 231.
Buenfil, Noé. “Inteligencia Corporativa”. Ejecutivos de Finanzas, Poder y Negocios Revista publicada por Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas S.C. http://ejecutivosdefinanzas.org.mx/articulos.
Carmona, S. y Céspedes, J. (1996): Información contable externa y posición competitiva, Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, Madrid.
Dini, M. (2013). Políticas para las pymes en América Latina: balance y perspectivas. Santiago de Chile, Chile: CEPAL.
Ferraro, C. A., & Stumpo, G. (2010). Políticas de apoyo a las PYME en América Latina entre avances innovadores y desafíos institucionales. CEPAL.
García, D., Martínez, F., y Aragón, A. (2011). Análisis estratégico para el Desarrollo del la PYME en España. Cartagena, España: OMG.
INEC (2013). Indicadores ACTI, Encuesta de actividades de Ciencia y tecnología e investigación. Quito, Ecuador: INEC
Melgarejo, Z., Colina, M. A. V., & Riapira, E. H. M. (2014). Competitividad de la mipyme y desarrollo regional. estudio del caso colombiano. Revista Tendencias, 14(2).
Molina, M. A., Rodríguez, A. C., & Pérez, A. L. G. (2001). Estrategias financieras para el éxito competitivo en la pyme comercial canaria. Documento de Trabajo, 02.
Montoya, A.; Montoya, I. y Castellanos, O. (2010). Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Revista Agronomía Colombiana 28(1), 107-117.
Morales, M. y Castellanos, Ó. (2007). Estrategias para el fortalecimiento de las Pyme de base tecnológica a partir del enfoque de competitividad sistémica. Revista INNOVAR, vol. 17 n° 029, enero – junio, 115-136.
Pratt, L, Rivera, L y Buchert, J. (2003). Análisis de Mecanismos de Financiamiento de Producción más limpia en la Pequeña y Mediana Latinoamericana.