Análisis prospectivo estratégico del sector textil productivo ecuatoriano para incrementar la competitividad en las exportaciones

Main Article Content

Alexis Polivio Valdivieso-Bonilla
Julio Cezar Mairesse Siluk
Claudia de Freitas Michelin

Abstract

El sector textil ecuatoriano tiene gran incidencia en los indicadores macroeconómicos del país, por tanto, es considerado como uno de los sectores más importantes de la economía, no obstante, atraviesa una crisis económica profunda que es contextualizada y debidamente estudiada. El objetivo de esta investigación es analizar el sector textil del Ecuador de forma prospectiva para el diseño de estrategias que incrementen su competitividad en el contexto de la pandemia COVID-19, y determinar las oportunidades de exportación de textiles hacia los principales mercados internacionales. La baja competitividad de este Sector limita las exportaciones y el posicionamiento internacional, a pesar de ser una de las principales fuentes de ingresos familiares, el apoyo gubernamental o de la empresa privada es escaso para incrementar su competitividad. Este estudio presenta algunas estrategias para que las empresas textileras sean competitivas tanto en el mercado local, nacional e internacional; generando así mayores fuentes de empleo y por ende mayores cantidades de ingresos económicos. En primera instancia se establece el contexto general del sector textil, a continuación se describe la metodología utilizada, realizando una breve exposición teórica, documental y bibliográfica, se presentan los resultados de los criterios de expertos, que son el sustento del análisis interno y externo de este sector, para posteriormente describir las principales estrategias prospectivas para mejorar la competitividad de esta industria en los mercados nacionales e internacionales, una de las principales conclusiones se asocia a la necesidad de capacitación de quienes operan en este sector en lo referente a temas de estrategia competitiva.


 


Palabras clave – Análisis Prospectivo estratégico, Estrategias, Exportaciones.


 


Abstract


The Ecuadorian textile sector has a great impact on the macroeconomic indicators of the country, therefore, it is considered one of the most important sectors of the economy, however, it is going through a deep economic crisis that is contextualized and duly studied. The objective of this research is to analyze the Ecuadorian textile sector prospectively for the design of strategies that increase its competitiveness in the context of the COVID-19 pandemic, and to determine the opportunities for exporting textiles to the main international markets. The low competitiveness of this sector limits exports and international positioning, despite being one of the main sources of family income, government or private company support is scarce to increase its competitiveness. This study presents some strategies for textile companies to be competitive in the local, national and international markets; generating greater sources of employment and therefore greater amounts of economic income. In the first instance, the general context of the textile sector is established, then the methodology used is described, making a brief theoretical, documentary and bibliographic exposition, the results of the expert criteria are presented, which are the basis of the internal and external analysis of this sector, to later describe the main prospective strategies to improve the competitiveness of this industry in national and international markets, one of the main conclusions is associated with the need for training of those who operate in this sector in relation to competitive strategy issues.


Keywords -   Strategic Prospective Analysis, Strategies, Exports.


 

Article Details

How to Cite
Análisis prospectivo estratégico del sector textil productivo ecuatoriano para incrementar la competitividad en las exportaciones. (2022). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 9(02). https://doi.org/10.24133/sigma.v9i02.2827
Section
Artículos

How to Cite

Análisis prospectivo estratégico del sector textil productivo ecuatoriano para incrementar la competitividad en las exportaciones. (2022). REVISTA DE INVESTIGACIÓN SIGMA, 9(02). https://doi.org/10.24133/sigma.v9i02.2827