Gestión de la Información Contable y Financiera para la Toma de Decisiones en las Pymes
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Abstract
Resumen
La gestión de la información financiera es uno de los pilares para que las PYMES prosperen, pero a menudo no llega a ser suficiente para lograr que las empresas se mantengan en el mercado, muchas de estas causas son las mismas decisiones que se toman dentro de la empresa, que pueden conducir a tomar las mismas decisiones, pero en este caso, de manera errada y por ende su posterior desaparición o declive, de esta manera el presente objetivo de investigación fue analizar los factores que contribuyen a la toma de decisiones empresariales en las PYMES. Para esto se empleó una metodología con un enfoque cualitativo, basada en una entrevista, la cual fue aplicada a 11 empresas catalogadas como PYMES en la ciudad de Ambato, enlazado con la experiencia de los lideres empresariales, por consiguiente, la información fue procesada por medio del software ATLAS.ti9, con la finalidad de codificar, categorizar, estructurar y contrastar la información relevante a través de redes semánticas. Como resultados importantes se tienen la obtención de 78 códigos, mismos que fueron generados en el análisis de la información primaria obtenida del cuestionario y la entrevista aplicada a los gerentes y administrativos de las empresas, por último, se puede enfatizar que no solamente la correcta gestión de la información financiera y contable es necesaria para tomar decisiones, si no, que se necesita de otros factores que también determinen las necesidades a suplir de las empresas en cuanto a su desempeño y gestión.
Palabras clave: contabilidad, finanzas, gestión de información, PYMES, toma de decisiones
Abstract
The management of financial information is one of the pillars for SMEs to prosper, but often it is not enough to keep the company in force in the market, many of these causes are the same decisions that are made within of the company, which can lead to making the same decisions, but in this case, in a wrong way and therefore its subsequent disappearance or decline, in this way the present research objective was to analyze the factors that contribute to decision making business in SMEs. For this, a methodology with a qualitative approach was used, based on an interview, which was applied to 11 companies classified as SMEs in the city of Ambato, concatenated with the experience of business leaders, therefore, the information was processed through of the ATLAS.ti9 software, with the purpose of codifying, categorizing, structuring and contrasting the relevant information through semantic networks. As important results, 78 codes were obtained, which were generated in the analysis of the primary information obtained from the questionnaire and the interview applied to the managers and administrators of the companies, finally, it can be emphasized that not only the correct management of the financial and accounting information is necessary to make decisions, if not, other factors are needed that also determine the needs to be met by the company in terms of its performance and management.
Keywords: accounting, finance, information management, SMEs, decision making
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